Cuatro bandas de música armonizarán Cartagena en la octava edición del Certamen Regional

La Verdad

Sauces ejercerá como anfitriona de un certamen que tiene como finalistas a agrupaciones de Caravaca de la Cruz, Archena y Guadalupe

Un escenario de la ciudad aún por determinar albergará el sábado día 16 de febrero, por la tarde, el Certamen Regional de Bandas de Música. Competirán tres formaciones y actuará, además, la Agrupación Musical Sauces.

Las participantes serán la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe (Murcia) y la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Las tres formaciones musicales están integradas por entre 55 y 70 músicos, que vendrán a Cartagena acompañados por familiares, amigos y seguidores.

«Cartagena es el mejor lugar para realizar el Certamen Regional de Bandas de Música. Somos un municipio con cuatro bandas consolidadas, una de ellas, además, de más de 100 años y que mejor que poder realizar aquí esta octava edición», señaló en la presentación del evento, ayer, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.

El certamen regional está formado por, en primer lugar, un pasacalles, antes del inicio de este; una acogida por parte del jurado y las autoridades junto a las bandas que van a participar; un pasodoble; una interpretación de una obra obligada, en este caso, ‘Suite latina, OP. 52’ del compositor cartagenero Javier Pérez Garrido; y, una obra libre, que debe durar entre 5 y 15 minutos.

Los premios del concurso son: el primer premio, de 2.000 euros, un segundo premio, de 1.500 euros, y, un tercer premio, de 1.000 euros. Además, se otorgarán diplomas acreditativos y se impondrá el corbatín del certamen.

«El certamen es el pretexto para que puedan crecer las bandas. Es motivar para incentivar que crezcan las bandas, los músicos, la sociedad y la ciudad que acoge el certamen», destacó la presidenta de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, la cartagenera Ginesa Zamora.

Sauces, como banda anfitriona, será la encargada de clausurar el certamen con su actuación.