CSIF pide pasaportes para el traslado o la repatriación voluntarios del personal de Exteriores en Venezuela

El Mundo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere que el Gobierno facilite pasaportes diplomáticos al personal funcionario español en Venezuela, para garantizar su movilidad y sus labores de abastecimiento, y que se repatríe al personal del servicio exterior que voluntariamente quiera volver a España.

También reclama que se pueda trasladar temporalmente a los empleados públicos que lo soliciten a terceros países limítrofes para seguir cumpliendo sus funciones desde allí en unas condiciones de mayor seguridad.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que iniciará próximamente una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar la situación en Venezuela, después de que España haya reconocido a Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

En esta situación, ha advertido de que es fundamental garantizar la seguridad del personal español en el país, así que ha valorado positivamente que se hayan duplicado los efectivos de los cuerpos de operaciones especiales.

También ha reclamado al Gobierno que abra una vía de suministro de medicamentos esenciales para todo el personal de la embajada, tanto funcionario, como laboral, y ha aprovechado para reclamar para estos últimos el complemento de peligrosidad.

Para el sindicato, el personal laboral está en una «situación de abandono absoluto» por parte del Gobierno, dado que aún está pendiente la actualización de sus condiciones y sus salarios, que llevan 10 años congelados, y no se les aplicarán las actualizaciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos. En Venezuela, avisa, convive la peligrosidad con una altísima inflación.

Exteriores aconseja no viajar

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Venezuela «salvo por razones de extrema necesidad», y estar atentos a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la posible convocatoria de movilizaciones políticas.

Exteriores ha modificado en los últimos días las recomendaciones de viaje respecto a Venezuela que incluye en su página web, en las que también aconseja evitar desplazamientos por el interior del país, así como seguir la evolución de los acontecimientos a través de los medios.

Esta modificación tuvo lugar en vísperas del ultimátum que el Gobierno dio al régimen de Nicolás Maduro para que convocara elecciones libres, democráticas y con garantías internacionales en ocho días o, en caso contrario, Españareconocería a Juan Guaidó como presidente del país caribeño.

En sus recomendaciones de viaje, el ministerio que dirige Josep Borrell recalca que el deterioro de la seguridad en Venezuela hace aconsejable que se extremen las medidas de prevención en caso de viajar a este país.

Así, recomienda evitar las áreas donde se desarrollen manifestaciones de protesta, incluso si está previsto que sean pacíficas, y recuerda que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han causado víctimas mortales, heridos de diversa consideración y numerosas detenciones.