Coutinho salva a Brasil

CADENA SER

Brasil, que llegaba al partido frente a Costa Rica con una necesidad imperante de ganar los tres puntos, consiguió una victoria muy sufrida en los últimos minutos. El combinado de ‘Tite‘ había pinchado en su primer partido ante Suiza y tenía que ganar para no tener sustos en la fase de grupos.

La selección brasileña, una de las máximas favoritas para ganar el Mundial, comenzó fuerte el partido con Coutinho, autor del gol ante Suiza, intentándolo desde lejos. A pesar del tímido aviso de Brasil, sería Costa Rica la que tendría la primera gran ocasión del partido, pero el tiro de Celso Borges se fue desviado tras un peligroso pase de la muerte.

Tras el susto costarricense, Brasil se hacía con el control del encuentro sin crear peligro mientras el conjunto dirigido por Óscar Ramírez intentaba aprovechar sus oportunidades a la contra. El equipo liderado por Neymar no conseguía ocasiones claras, y se limitaba a colgar balones al área.

Las cosas empezaban a cambiar en el ecuador de la primera parte. Primero Gabriel Jesús anotaba en una acción invalidada por un claro fuera de juego. Solo un minuto después, Neymar tendría la más clara del encuentro en un mano a mano en el que Keylor salvó el primer gol. Marcelo, Coutinho y William probaban desde lejos mientras Neymar realizaba sus primeras incursiones en la defensa de Costa Rica.

Un tiro lejano de Marcelo que atrapaba Keylor (el mejor de los suyos) sería la última jugada con peligro de una primera parte en la que Brasil dominó pero no encontró huecos en la defensa costarricense. Los jugadores brasileños se iban al descanso protestando al árbitro por las numerosas faltas recibidas durante la primera mitad.

Keylor Navas durante el encuentro
Keylor Navas durante el encuentro / LEE SMITH (REUTERS)

Brasil reacciona en la segunda mitad

‘Tite’, preocupado por el cariz que estaba tomando el encuentro, hizo su primer cambio al descanso sacando a un Williampoco participativo por Douglas.

Brasil salió como una moto de los vestuarios y tuvo la primera nada más comenzar la segunda mitad, pero Keylorfrustraba a la ‘Canarinha‘. Coutinho la tuvo más clara todavía en la jugada siguiente pero el balón salía desviado a córner. El gol no llegaba, pero se veía a otro equipo en el campo, más competitivo y con ganas de hacer un gol lo antes posible.

FICHA

Brasil 2: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar. Entrenador: Adenor Bacchi ‘ + Char(39) + ‘Tite’ + Char(39) + ‘.

Costa Rica 0: Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54). Entrenador: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0, M.91: Coutinho; 2-0, M. 97: Neymar.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Neymar (min. 80), Coutinho (min. 80), Acosta (min. 85).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium de San Petersburgo (Rusia) ante 64.468 espectadores.

Keylor, infranqueable

Óscar Ramírez, viendo a los suyos en apuros, movía el banquillo y quitaba a Ureña metiendo a Bolaños, lo que permitía reducir la sangría de ocasiones brasileñas en los próximos minutos. Pero fue solo un espejismo. Neymar tenía de nuevo una ocasión clarísima, pero Keylor, de nuevo, desviaba a córner. El portero costarricense detenía un nuevo tiro de Coutinho en la siguiente jugada, y se perfilaba como el mejor jugador del encuentro.

Tras las ocasiones múltiples de Brasil, el partido entraba en punto muerto mientras Costa Rica se acercaba tímidamente al área brasileña. El partido llegaba al minuto 70 con empate a 0 en el luminoso. Neymar desaprovechaba la ocasión más clara del encuentro tirando el balón fuera y los nervios afloraban en la selección favorita para el Mundial.

El VAR, protagonista

En el minuto 77 del partido, Kuipers pitaba penalti a favor de Neymar. La jugada, que parecía clara en un inicio, fue revisada por el árbitro y finalmente decidió que el jugador del PSG se había tirado. Neymar, desesperado, recibió amarilla minutos después por sus continuas protestas.

Neymar, en la jugada del penalti
Neymar, en la jugada del penalti / LEE SMITH (REUTERS)

Coutinho rescata a la ‘Canarinha’

Cunado todo parecía decidido, Coutinho apareció en el 91′ y metió un gol que puede valer la clasificación a octavos para la conjunto brasileño. Aún la tuvo Firminopara hacer el gol de la sentencia, peor el balón se fue desviada. Fue Neymar el que sentenció el encuentro en un gol muy buscado.

Los de ‘Tite’ suman con esta victoria 4 puntos, por delante de Serbia (tres) y Suiza(uno), que juegan entre sí esta tarde. Costa Rica queda eliminada. Brasil, con muchas dudas, respira aliviada.