Consejo de la Unión Europea

El Consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. No es una de las instituciones legislativas de la UE, y por lo tanto no negocia ni adopta legislación. Lo que hace es establecer el programa político de la UE, normalmente adoptando en sus reuniones Conclusiones en las que delimita las cuestiones de interés y las actuaciones pertinentes.

Recientemente, el Consejo Europeo ha adoptado la «Agenda Estratégica» de ámbitos prioritarios que requerirán una actuación y una atención de la UE a largo plazo.

Miembros del Consejo Europeo

Los miembros del Consejo Europeo son los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.

El Consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE.

Cuando se tratan cuestiones de asuntos exteriores, en las reuniones del Consejo Europeo también participa la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Proceso de toma de decisiones

En la mayoría de los casos, el Consejo Europeo adopta sus decisiones por consenso. No obstante, en algunos casos concretos que están previstos en los Tratados de la UE, decide por unanimidad o por mayoría cualificada.

En las votaciones no participan ni el presidente del Consejo Europeo ni el presidente de la Comisión.