Conesa deja la Delegación del Gobierno a cargo de un técnico con una larga carrera pública

La Verdad
El Consejo de Ministros designa a Francisco Jiménez para suceder al líder del PSOE, que se centra en su candidatura por la presidencia de la Comunidad

Diego Conesa puso ayer punto y final a su andadura como delegado del Gobierno para centrarse en la batalla electoral del 26 de mayo, en la que competirá como candidato a la presidencia de la Comunidad por el PSOE. Ha sido casi un año como máxima autoridad del Gobierno de España en la Región, que le ha servido de trampolín y escuela para el reto que le aguarda.

Conesa le pidió personalmente su relevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que este realizó a la Región el pasado jueves, y ayer el Consejo de Ministros lo aprobó.

Su sustituto será Francisco Jiménez, quien hasta ahora ha sido su mano derecha en la Delegación, donde ocupa la secretaría general. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera, Jiménez cuenta con una larga experiencia en la Administración del Estado. Fue jefe provincial de Tráfico y ofrece un perfil más técnico que Conesa, a pesar de que forma parte de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE.

El sustituto ha sido la mano derecha del delegado y fue jefe provincial de Tráfico

«Ha sido un trabajo intenso y un enorme honor al que he dedicado mi mejor voluntad y el mayor de mis esfuerzos para conseguir lo mejor para la Región», indicó ayer Conesa en la rueda de prensa que ofreció para anunciar su marcha.

El relevo será efectivo a partir del próximo lunes, en el que está previsto que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tanto el cese de Conesa como el nombramiento de Jiménez.

El relevo será efectivo a partir del lunes, cuando se publicarán en el BOE el cese y el nombramiento

El delegado del Gobierno saliente no quiso abundar en cuestiones concretas de su gestión por, explicó, «respeto institucional» al periodo electoral actual, pero aludió a la mejora de las cercanías ferroviarias y la recuperación del Mar Menor como dos de los proyectos más importantes en los que ha trabajado.

En materia de agua, defendió el compromiso de Pedro Sánchez para que no le falten los recursos a la Región, y criticó la intervención del presidente regional, Fernando López Miras, en la gala del cuadragésimo aniversario del Trasvase, el pasado jueves. «Tuve que llamar después a Ximo Puig [presidente de la Generalitat valenciana, presente en la gala] para pedirle disculpas en nombre de todos los murcianos», indicó.