Comunidad y Ayuntamiento mejoran una decena de calles de Los Alcázares gracias al Plan de Obras y Servicios

El Gobierno regional destina medio millón de euros para reordenar el espacio urbano en calles principales como carril de Las Palmeras, avenida de Los Narejos, Los Catalanes, Rambla y Manuel Acedo 08-08-2017 08:57:10

Se instalarán más plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y puntos de carga de vehículos eléctricos

La Comunidad y el Ayuntamiento de Los Alcázares invertirán cerca de medio millón de euros del Plan de Actuación de Dinamización Regional de Obras y Servicios Municipales (POS) de 2016 y 2017, que gestiona la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para mejorar la accesibilidad y adecuación de las infraestructuras de una decena de calles del municipio.

El director de Administración Local, Manuel Durán, visitó hoy las calles donde se realizarán las obras junto al alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y anunció que «los trabajos correspondientes a la inversión del POS del pasado año, que comprenden la mejora del carril de Las Palmeras, de la avenida de Los Narejos y de varias calles de la unidad de actuación número 5, se iniciarán en septiembre».

El proyecto pretende mejorar las condiciones de accesibilidad en el entorno urbano y ordenar el dominio público, así como las zonas de tránsito peatonal y las de estancia, con la creación de pequeñas zonas ajardinadas y obteniendo una mayor dotación de aparcamientos públicos, con reserva de plazas para personas con discapacidad, y la creación de los primeros puntos de carga de vehículos eléctricos en Los Alcázares.

Asimismo, se mejorarán las condiciones de pavimentación en las calles río Aranguín, río Navia, río Caudal, río Deva y adyacentes, ya que existen numerosas baldosas levantadas por las raíces de los árboles y por el paso de vehículos. En el carril de Las Palmeras y en la avenida de Los Narejos se sustituirá parte de la red de abastecimiento de agua potable existente para mejorar el servicio que se ofrece a la población.

La inversión en estos proyectos es de 287.890 euros, de los que 111.350 euros son aportados por la Comunidad Autónoma y el resto por el Ayuntamiento.

Mejora de calles afectadas por el temporal de lluvias

Las obras previstas en el POS de este año consisten en la mejora de accesibilidad y pavimentación en la calle de Los Catalanes, de la Rambla y Manuel Acedo, que fueron afectadas por el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre, y que son calles con mucha afluencia de ciudadanos debido a que acogen el mercado semanal de la localidad.

Se demolerá el muro que delimita las calles de la Rambla y de los Catalanes con el cauce inferior de la rambla y se sustituirá por un vallado de altura 1,50 metros para, por un lado, asegurar las condiciones mínimas de seguridad de utilización en la protección frente a caídas a distinto nivel y por otro, permitir el paso del agua de lluvia que llegue a estas dos calles hacia la rambla, ya que el actual muro ejercía de barrera frente al agua, suponiendo un grave problema para los vecinos de la zona que veían como el agua anegaba sus viviendas por no tener salida a la rambla.

En cuanto a los aparcamientos existentes en la calle, se crearán plazas para personas con discapacidad y se colocarán puntos de carga de vehículos eléctricos.

Asimismo, se aprovecha la obra para sustituir parte de la red de abastecimiento de agua potable existente bajo la calle de la Rambla y en un tramo de la calle Manuel Acedo.

Estas obras están pendientes de adjudicación y supondrán una inversión de 197.061 euros, de los que 129.536 corresponden a la Comunidad Autónoma.

El Plan de Obras y Servicios para 2017, destinado a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, contempla más de 7,8 millones, de los que 6 están sufragados por la Comunidad Autónoma. En total, se subvencionarán 65 obras, principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público y obras en espacios públicos, que han sido seleccionadas por los ayuntamientos.