Competencia abre expediente sancionador a Gas Natural y Endesa por indicios de alteración de precios de la electricidad

Central Térmica de Ciclo Combinado de Endesa en la localidad barcelonesa de Sant Adriá de Besós
Competencia cree que Gas Natural y Endesa pudieron alterar la oferta de generación eléctrica para “obtener ingresos superiores”. FUENTE: MMYPEM
Competencia abre expediente sancionador a Gas Natural y Endesa por indicios de alteración de precios de la electricidad
  • Cree que pudieron alterar su oferta de generación para lograr “ingresos superiores”
  • Así, habrían conseguido que varias centrales entrasen en mercados de ajuste
  • En esos mercados marginales no hay tope de precio, como sí hay en el principal

18.12.2017 | actualización 10h20

RTVE.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción grave al encontrar indicios de que entre octubre de 2016 y enero de 2017, pudieron alterar la oferta de generación eléctrica para “obtener ingresos superiores en mercados de restricciones”, aquellos que se utilizan como red de seguridad del suministro y en los que el precio de la electricidad puede subir sin límite.

“A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC; previsiones de consumo y desviaciones entre esas previsiones y consumo real”, explica la CNMC en un comunicado publicado este lunes.

En enero de este año se alcanzaron en el mercado mayorista los precios más altos de la electricidad desde 2013, lo que acabó repercutiendo en la factura de la luz de todos los consumidores, que subió en ese mes un 26%.

Ya en el mes de diciembre anterior, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, había asegurado en una entrevista en RNE que ese organismo estaba “mirando mucho” el incremento del precio mayorista de la electricidad, que había aumentado un “treinta y pico por ciento” en ese mes.

Ofertas “anormalmente elevadas”

Una vez recibida esa “información reservada”, la Dirección de Energía ha observado “indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool [mercado mayorista] para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones”, es decir, en los mercados marginales que se utilizan como respaldo y en los que entran centrales de ciclo combinado seleccionadas en cada caso para garantizar el suministro en momentos puntuales, cuando falta otro tipo de fuentes como las renovables o la hidráulica. El precio en esos mercados de ajuste no está limitado, como sí ocurre en el mercado general de la electricidad.

Precisamente, también en uno de esos mercados de ajuste, se registró el pasado 23 de octubre el precio de la electricidad más alto del año, cuando entre las siete y las diez de la noche se pagaron 250 euros por MWh, frente a los 10 euros que se estaba abonando en ese mismo servicio marginal a las 10 de la mañana. La CNMC también abrió una investigación sobre lo sucedido ese día.

Así, la CNMC aprecia que las filiales de generación de Gas Natural Fenosa y Endesa “habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos”.

“De esta manera -continúa el organismo supervisor-, habrían llegado a impedir su programación durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro)”.

Esa actuación podría haberse producido en cinco centrales de Gas Natural Fenosa Generación (Sagunto, San Roque, Málaga, Puerto de Barcelona y Besós) y en la central de ciclo combinado de Besós por parte de Endesa Generación.

En concreto, la CNMC incoa el expediente ante la posible comisión de una infracción recogida en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico, que tipifica “la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado”.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.