Ciudadanos apoyará una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones

La sentencia de Gürtel obliga a Ciudadanos a abandonar su zona de confort. La moción de censura presentada por el PSOE les obliga a mojarse políticamente, tomar posición para no tratar de mantener cierta iniciativa. En las últimas horas, en la dirección de Cs ha calado la idea de que los españoles «no merecen un Gobierno corrupto y condenado». Es decir, consideran complicado explicar que siguen manteniendo a Rajoy. Pero, a la vez, no están dispuestos a entregar el Gobierno a Pedro Sánchez, a dos años de las elecciones generales. Por eso, su apuesta es elecciones anticipadas, «que los españoles decidan».

Esta posición ya fue mantenida por la formación naranja en Murcia, cuando el PP se resistía a apartar al ya ex presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez y el PSOE impulsaba la moción de censura. Cs dijo que la apoyaría pero inventando el concepto «instrumental», simplemente para convocar elecciones. Al final, el PP terminó apartando a su dirigente. En el caso de Rajoy, en Ciudadanos consideran imposible apartar a Rajoy y que el PP ponga a otro dirigente.

Ciudadanos opta por el camino de en medio. No apoyar a Rajoy, pero tampoco a Sánchez, que llegaría a La Moncloa con el aval de Podemos y los partidos nacionalistas (PDeCATERCBildu o PNV). Esa posibilidad no es contemplada, pese a que si Rivera y sus 32 diputados apoyaran la moción de censura, no serían necesarios los votos de estas formaciones. Pero como éstas ya han confirmado que la apoyarán, Cs cierra esa puerta.