Cincuenta carreteras, sobre todo del este peninsular, permanecen cortadas por el temporal de nieve

Los cortes afectan a vías como la A-3 en la Comunidad Valenciana Castellón y Valencia están en alerta roja por fuertes nevadas 20-01-2017 09:59:23

RTVE

Cincuenta carreteras, algunas de ellas de la red principal como la autovía A-3, permanecen cortadas este viernes por la mañana por el temporal de nieve que afecta desde este jueves especialmente al levante peninsular.

La Comunidad Valenciana es una de las más afectadas. De hecho, decenas de conductores han quedado atrapados durante la noche en esa zona de la península, la más afectada por el temporal de nieve y frío, en la que, con las primeras luces del día de este viernes, ha empezado a reanudarse el tránsito, eso sí, con atascos kilométricos.

En la autovía A-3, está cortado el tramo entre los kilómetros 323 y 255, desde Buñol-Requena. La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue movilizada para intentar abrir paso a los vehículos y repartir mantas y bebidas calientes a las personas que permanecían detenidas dentro de sus vehículos desde hacía horas, labor en la que ha colaborado también la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Otras carreteras cortadas
Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que también está cortada la A-23, la autovía mudéjar, entre los municipios castellonenses de Barracas y Viver, y la N-232 en Morella (Castellón), donde está cayendo una gran nevada, mientras que en la provincia de Alicante hay que circular con precaución por varias carreteras, así como también está intransitable la A-31 en Villena (Alicante).

En Alicante, además de la A-31, también están intransitables otras 13 carreteras, vías autonómicas y locales en Xixona, Oniul, La Romana, Benifallim, Biar, Ibi, Benijofar, Elda, Cañada y Alcoy, y en Castellón, hay cortadas seis carreteras, incluida la autovía A-23 y la N-232.

También en Murcia son seis las carreteras con circulación interrumpida, cortes que afectan a los municipios de Mula, Los Mayorales, Lorca, Moratalla y Aledo.

La provincia de Almería tiene cuatro carreteras cortadas; hay tres carreteras cortadas en Granada y en Huesca; dos en Albacete, dos en Cantabria y otras tantas en Teruel, una de ellas la nacional N-234 en la capital. Las provincias de Sevilla, Barcelona, Cádiz y Navarra tienen una carretera intransitable por la nieve cada una.

Plan alternativo para los viajeros de AVE entre Alicante y Madrid
En cuanto a la circulación de los trenes AVE en la línea que une Madrid y Alicante, que fue interrumpida este jueves a las 18:00 horas, entre las estaciones de Albacete y Alicante, por la acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto, Renfe ha establecido un plan alternativo, que incluye transbordos a trenes diesel en Albacete o desvíos por Cuenca, para garantizar el transito en esta línea.

Durante los primeros servicios de este viernes, los pasajeros serán trasladados por carretera entre Alicante y Valencia, ha informado Renfe en un comunicado, en el que apunta que se espera que durante la jornada los trenes de alta velocidad circulen con normalidad entre Madrid y Albacete.

El tramo entre Albacete y Alicante se realizará, en ambos sentidos, en convoyes S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel), por lo que los viajeros deberán hacer transbordo en cualquiera de los sentidos. Una vez llegado a Albacete, los viajeros que circulen desde Madrid hacia Alicante deberán hacer transbordo para subir a tren S-730, tren de alta velocidad que circula con diesel), el trayecto entre Alicante y Albacete se cubrirá igual.

En lo que respecta a la red convencional, continúa interrumpido el tránsito ferroviario entre las estaciones de Trayecto Chinchilla-Moixent/Caudete por el temporal. Durante la jornada de este jueves se vieron afectados 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia.

También continúa suspendido el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, así como la circulación de trenes de cercanías entre Buñol y Utiel, línea C-3 del núcleo de Valencia, y los servicios de Media Distancia que enlazan con Cuenca por la citada vía convencional.
Adicionalmente, desde primera hora de la mañana, se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Caudiel y Teruel.

Valencia y Castellón, en alerta roja por fuertes nevadas
La Comunidad Valenciana permanece en alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior de la de Valencia, y también tiene activada la alerta naranja por lluvias intensas y la alerta amarilla por fuertes vientos. Pero no son las únicas en alerta. En total, 28 provincias de once comunidades siguen este viernes en alerta, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Las nevadas continuarán hoy en las comunidades de Valencia y Baleares
En la Comunidad Valenciana hay aviso rojo en Castellón y Valencia por nevadas con una acumulación entre 25 y 35 centímetros de espesor en una cota de nieve que inicialmente se situará entre 300/400 metros para ir subiendo progresivamente; en Alicante hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Murcia mantiene la alerta naranja por nevadas de 7 centímetros de espesor en áreas del noroeste en una cota de nieve en 800 metros subiendo a los 1.000 metros.

Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, en aviso naranja
En Castilla-La Mancha continúa el aviso naranja en las provincias de Albacete y Cuenca por fuertes nevadas que acumularán entre 10/25 centímetros de espesor en la Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, Hellín, Almansa y en la Mancha conquense; Guadalajara y Toledo, en alerta amarilla también por nieve.

Andalucía sigue con alerta naranja en la provincias de Almería por nevadas de 7 centímetros de espesor en el Valle del Almanzora y Los Vélez, y en Granada y Jaén se mantiene el aviso amarillo por nieve.

La comunidad de Aragón sólo tiene alerta naranja por nevadas en la provincia de Teruel donde se prevé una acumulación de 35 centímetros de espesor en Gúdar y Maestrazgo; en Huesca hay aviso amarillo por mínimas de 8 grados bajo cero en el Pirineo.

Provincias en alerta amarilla
Madrid tiene alerta amarilla por nieve en la sierra que dejarán 5 centímetros de espesor, y 2 centímetros de espesor en el área Metropolitana, Henares, sur, vegas y oeste.(La Aemet informa de que en el casco urbano de la capital es poco probable que se acumule la nieve porque no se esperan temperaturas por debajo de 0 grados).

Castilla y León tiene a todas sus provincias, excepto Salamanca y Valladolid, en alerta amarilla por nieve o temperaturas mínima de hasta 8 grado bajo cero en zonas de la Ibérica.

Cataluña, Baleares, La Rioja y Asturias están en alerta amarilla por nieve, frío, rachas fuertes de viento o fenómeno costeros adversos.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.