CEUTÍ/ Vuelva usted otro día

La Verdad
Poco importará si usted es vecino de Ceutí, o simplemente necesita expedir algún documento oficial del Ayuntamiento, lo mejor será ahorrarse cualquier desplazamiento hasta el Consistorio porque éste permanecerá cerrado a cal y canto durante toda la segunda quincena de agosto.
La decisión fue adoptada unilateralmente por el equipo de Gobierno del PP hace unos días, sin someterla a votación en pleno, y de la misma, solo se librará el registro general de documentos que quedará habilitado provisionalmente en el cuartel de la Policía Local (del 15 al 31 de agosto, de 8 a 14 horas).
La decisión no ha pasado inadvertida ni a los vecinos, ni a los grupos de la oposición, porque es la primera vez en su historia que la Casa Consistorial de Ceutí cerrará sus puertas. El edil de IU, Mariano Cano, criticó ayer que «el PP ni siquiera ha contemplado la necesidad de dejar a un funcionario con capacidad de firma para expedir cualquier documento urgente que necesiten los vecinos». Cano propuso «una bajada de sueldos en la Corporación y menos concejales liberados. Eso sí ayudaría a sanear la mala situación económica del Ayuntamiento, en vez de cerrar».
En términos similares se pronunció la portavoz del PSOE, Presentación López, al considerar que los perjudicados por esta medida vuelven a ser los ciudadanos: «Las personas que necesiten algún tipo de documentación para solicitudes de becas o ayudas no podrán solicitarlas». López también calificó la decisión de «improvisada». Tanto IU como PSOE coincidieron en advertir al PP la avalancha de documentación que se encontrarán los funcionarios a la vuelta de vacaciones, «cuando el Ayuntamiento recobre su normalidad habitual».
Por su parte, la edil de Hacienda Adoración Ayala, recordó a la oposición que el Consistorio mantiene una deuda de 49 millones de euros, y que «esta medida permitirá ahorrar y cualquier ahorro es bueno. Además, está comprobado que tras las fiestas los vecinos se marchan del pueblo y hay menos trabajo». Ayala aclaró que pese a todo «el Ayuntamiento no se quedará al descubierto, el alcalde y dos concejales se quedarán en Ceutí».
Respecto de la falta de consenso denunciado por los grupos de la oposición para acordar el cierre de la Casa Consistorial, la edil de Hacienda aseguró que «no tiene por qué someterse a pleno. Los ediles de la oposición nunca vienen al ayuntamiento cuando está abierto, no creo que vengan ahora cuando cierra».
Pero a esta moda de los Consistorios ‘al sol’, también se apuntó mucho antes el Ayuntamiento de La Unión. La medida fue aprobada en solitario por el PP en el pleno del pasado 27 de julio. El equipo de Gobierno popular aseguró que conforme a la experiencia observada en los últimos años, en la segunda quincena de agosto, «la actividad es mínima y con el fin de optimizar los recursos humanos de la plantilla y fomentar las políticas de ahorro público, se informa que del 16 al 31 de agosto, los servicios generales estarán cerrados».
Decisión «improcedente»
Esta decisión, que en el caso de las dependencias deportivas se ha extendido a lo largo de todo el mes, ha sido criticada por la Asociación de Vecinos de La Unión. Su presidente, Joaquín Alcobas, considera que es «improcedente e inconveniente, puesto que el ahorro que se producirá seguramente es mínimo y deja desatendidos en muchos servicios al ciudadano». El PSOE mostró sus dudas acerca de si «merece la pena cerrar los servicios municipales básicos por concentrar las vacaciones de funcionarios y dejar de poner unos días el aire acondicionado». No obstante, el registro general permanecerá abierto en la oficina de turismo, así como la Policía Local, Protección Civil, limpieza y mantenimiento de edificios municipales. Ante cualquier eventualidad, según el PP, «determinados funcionarios podrán ser llamados para su incorporación».