Casado y Abascal fracasan en su primer intento de desbloquear las investiduras en Murcia y Madrid

EFE

Los líderes de PP y Vox se han reunido esta mañana en el Congreso. Ambas formaciones se han limitado a valorar que «siguen avanzado las negociaciones»

Pablo Casado ha atendido este martes la llamada que lanzó ayer Santiago Abascal para reunirse con el fin de buscar una salida al bloqueo de las investiduras de los candidatos populares en la Comunidad de Madrid y Región de Murcia, a los que Vox niega, de momento, sus apoyos.

Quien no ha estado presente en el encuentro es Albert Rivera, quien ha desatendido la petición de Abascal de una negociación a tres bandas al máximo nivel. El presidente de los liberales no tiene intención de salir en la foto con el líder de la formación ultraderechista, una imagen que podrían no entender su aliados en el Parlamento europeo, especialmente el francés Emmanuel Macron, ni tampoco parte de su electorado más centrista. Por eso, Rivera ha delegado en sus representantes territoriales las negociaciones.

La reunión entra Casado y Abascal, a la que no se ha convocado a los medios de comunicación, se ha producido en el Congreso y se ha prolongado por espacio de hora y media. A su conclusión, ambas formaciones se han limitado a señalar que «siguen avanzado las negociaciones». No obstante, parecen muy lejos de estar concluidas. Mientras que los presidentes de las dos formaciones se veían las caras en la Cámara baja, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, confirmaba que no apoyará la investidura de la candidata del PP a la Presidencia de esta Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El único escollo para cerrar los gobiernos de centro derecha en estas dos autonomías es el rechazo de Ciudadanos a firmar acuerdos con Vox, lo que está obligando al PP a mantener un casi imposible ejercicio de equilibrios. Populares y liberales firmaron ayer un acuerdo en Madrid con 155 medidas, algunas de las cuales, ha destacado Díaz Ayuso, incluyen exigencias que le ha planteado Vox. De ser así, Ciudadanos ha pasado de soslayo ante estas posibles imposiciones de la formación de ultraderecha, que en cualquier caso no se mueve de momento del no.

La situación en Murcia y Madrid

La Asamblea de Madrid celebrará mañana una sesión de investidura para la que todavía no hay candidato. El socialista Ángel Gabilondo suma los 64 apoyos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, tres por debajo de la mayoría absoluta. PP y Ciudadanos alcanzan juntos 56, y necesitan sí o sí los 12 votos de Vox para superar a la izquierda.

Díaz Ayuso ha instado esta mañana a Ciudadanos a sentarse con Vox. «Si esto depende de una foto, por Dios, pues vamos a hacernos una y catorce… qué más da», ha señalado esta mañana en la cadena Cope.

En Murcia ya fracasó la semana pasada la investidura del candidato popular Fernando López Miras, contra quien votaron PSOE, Unidas Podemos y Vox. Las negociaciones continúan y aquí, a diferencia de Madrid, al PP y Ciudadanos les bastaría con una abstención de la formación de Abascal en una nueva intentona de López Mirás.