CARTAGENA- Un doctor de la UPCT, premio nacional a la mejor tesis doctoral de Electroquímica

natural de Calasparra y que cursó Ingeniería Electrónica en la UPCT, forma parte del grupo sueco Bionics & Transduction Science, liderado por EWH Jager. 20-07-2017 00:00:00

José Gabriel Martinez Gil, doctor de le UPCT, ha recibido el premio Antoni Aldaz del grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química a la mejor tesis doctoral de 2016. Martínez, natural de Calasparra y que cursó Ingeniería Electrónica en la UPCT, forma parte del grupo sueco Bionics & Transduction Science, liderado por EWH Jager.

En su tesis doctoral, dirigida por el catedrático de la UPCT Toribio Fernández Otero, ha desarrollado el primer dispositivo artificial que es a la vez motor y sensor y todo el modelo teórico que lo describe. Esto permite, con un ordenador y un sencillo software, desarrollar dispositivos y robots conscientes de su movimiento y de las condiciones de su entorno.

La investigación doctoral ha conseguido más de 40 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, tres capítulos de libros y más de 40 presentaciones en congresos internacionales.

Fernández Otero, responsable del grupo de investigación en Electroquímica, materiales y dispositivos inteligentes , destaca que “la labor de Martínez como investigador abre la imaginación al desarrollo de los futuros robots mucho más inteligentes que los actuales, con sentido del tacto y con materiales blandos parecidos a los de los humanos o los animales”.

Como premiado, Martínez Gil, de 31 años, pronunció hace unos días la conferencia “Conducting polymer actuators: from basic concepts to proprioceptive systems” en el XXXVIII congreso del grupo celebrado en Vitoria.