CARTAGENA/ Rubén Blades alborota el Parque Torres

El cantante panameño inaugura con salsa y son cubano la XXIV edición de La Mar de Músicas en Cartagena

LA VERDAD

La XXIV edición de La Mar de Músicas tuvo anoche un estreno de postín. El panameño Rubén Blades, maestro de la salsa célebre por clásicos como ‘Pedro Navaja’, embarcó a un Auditorio del Parque Torres repleto de públco en una travesía llena de ritmo. A la fiesta inaugural se sumaron otros tres grupos: Betsayda Machado y Parranda El Clavo, en la Plaza del Ayuntamiento; Banda Magda, en el antiguo CIM; y Liniker e os Caramelos, que puso broche de oro a la jornada, de madrugada, en el Castillo Árabe.

El ministro de Cultura, José Guirao, anunció antes de asistir al concierto que estudiará la rehabilitación de la Catedral Antigua

Más de cincuenta conciertos en la programación del certamen, que reúne en su cartel a Morcheeba, Texas y The Human League, que lo clausurará el sábado día 28, por poner solamente tres ejemplos de relumbrón. La edición está dedicada a Dinamarca y une los habituales apartados para el cine, la literatura y el arte del país invitado a la sección musical.

El concierto

Lugar
Auditorio Parque Torres de Cartagena
Hora
23.00 horas
Precios
28€
Artista Invitado
Roberto Delgado Salsa Big Band

Escoltado por la Roberto Delgado Salsa Big Band, Rubén Blades demostró ayer por la noche que quiere explorar nuevos campos. Así queda claro en su disco más reciente ‘Medoro Madera’, un homenaje al son cubano. Con la interpretación de sus temas, convenció al público de que es mucho más que un virtuoso de la salsa. En su último trabajo, Blades consigue con una rara magia hacer suyos unos temas que le separan de su estilo habitual. Recién cumplidos los 70 años, el interprete desplegó en el escenario su dominio de este arte; una presencia que le ha hecho trascender el género musical y compaginarlo con una notable carrera de actor a las órdenes de Robert directores como Redford y Ridley Scott. Los amantes de ‘The Walking Dead’ también le reconocerán como personaje de sus últimas temporadas.

Castejón recibió al primer miembro del nuevo Gobierno central que visita la Región

En su forma de tratar al público se notó también su formación y su vocación humanista, que le ha llevado a embarcarse en política dos veces, en su país. Una fue como candidato en las elecciones generales de 1994 y la otra, como ministro de Turismo, cargo que ejerció entre 2004 y 2009.

Antes de que la jarana empezara en el Parque Torres, Betsayda Machado y Parranda El Clavo calentaron el ambiente con una actuación gratuita. Con una rotunda sonoridad basada en una sección rítmica avasalladora y una voz potente, la interprete se ganó a las cientos de personas que asistieron al concierto. En el CIM, el jazz latino de raíces clásicas y trabajada instrumentación de Banda Magda también se ganó al respetable. Magda Giannikou dominó el cotarro con una voz sedosa y sugerente. Por último, Liniker e os Caramelos cerró el cuarterto de actuaciones inaugurales con soul a ratos suave, a ratos juguetón que permitió bailar y emocionares a partes iguales, en el Castillo Árabe.

El ministro, en el público

Entre los invitados ilustres al concierto de Blades estuvo el ministro de Cultura, José Guirao, que antes rindió visita a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial. Guirao, primer miembro del nuevo Gobierno central que pasa por la Región, destacó La Mar de Músicas como «un festival de una calidad enorme y muy singular», que conoce bien porque ya había venido en años anteriores. Por eso, está dispuesto a ayudar en la XXV edición, en 2019.

Guirao que es almeriense de padre lorquino y estudio en Murcia, aseguró que conoce Cartagena. Fue director general de Bellas Artes entre 1993 y 1994 y gestionó proyectos como la excavación del Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Ayer, atendió una petición de Castejón respecto a la rehabilitación de la Catedral Vieja. «Hay que empezar de cero y hacer un plan de actuación para poder intervenir. Lo primero será traer Instituto de Patrimonio Histórico para que se pueda empezar a elaborar el estudio», dijo. Para finalizar, la alcaldesa invitó José Guirao a la presentación, el 1 de octubre, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, de las Musas, halladas en el Foro Romano, que serán expuestas en su centro de interpretación el año que viene.