CARTAGENA/ Muere un vecino de La Aljorra al caer por un barranco en Sierra Nevada

El montañero, de 43 años, se despeñó por una placa de hielo durante una travesía con compañeros del Centro Excursionista de Cartagena

J. R. V. / LV CARTAGENA 

La desgracia sacudió ayer al Centro Excursionista de Cartagena y al pueblo de La Aljorra. J. G. M., de 43 años, miembro del citado club deportivo y vecino de la diputación cartagenera, falleció tras sufrir un accidente cuando realizaba una travesía por Sierra Nevada.

El montañero cartagenero participaba por la mañana en una ruta invernal en grupo en el Puntal de Bacares, en la citada zona de Granada, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la provincia y de la Guardia Civil. El fallecido era el último de una cordada y, en uno de los pasos de la sierra, perdió el equilibrio y se fue hacia abajo, por causas que están ahora bajo investigación.

El suceso ocurrió, en concreto, minutos antes de las 11 horas. Los propios compañeros de la víctima llamaron al 112 para indicar que habían perdido de vista a uno de ellos y que podría haberse despeñado. Después, volvieron a contactar con las autoridades para señalar que habían localizado al deportista, que tenía un traumatismo craneoencefálico severo.

El grupo remitió al 112 las coordenadas geográficas del lugar donde tuvo lugar el incidente, a través de un mensaje de móvil. Eso permitió a los efectivos del Servicio Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Benemérita trasladarse en helicóptero a la zona y rescatar el cadáver. El cuerpo sin vida fue llevado a la helisuperficie del centro de Emergencias, hasta donde acudieron el médico forense y la Policía Judicial. También fue avisado el juez de guardia.

En helicóptero

Además del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, habían recibido alertas la Policía Local, el Grupo de Emergencias de Andalucía, el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Granada, el Cuerpo Nacional de Policía y la Empresa Pública de Emergencias sanitarias (EPES).

La víctima tenía experiencia en la montaña, según indicaron fuentes cercanas al club cartagenero del que formaba parte. En el colectivo recordaban este viernes su particpación como voluntario, hace apenas unos días, en la organización de la Jimbee Cartagena Trail, una carrera impulsada desde el Centro Excursionista de Cartagena con apoyo del Ayuntamiento.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y el Sereim pidieron públicamente que, estos días, se extremen las precauciones en las cumbres de Sierra Nevada. El motivo es el grave riesgo que representan el hielo cristal y la nieve de gran dureza de zonas altas como el sector Veleta-Los Machos.

El mal estado de la nieve, debido a las placas de hielo formadas en los últimos días, desaconsejan la práctica de actividades en este inicio de diciembre. «Es muy peligroso efectuar actividades de montaña en Sierra Nevada, porque hay mucho hielo. Lo prudente es esperar a que cambien las condiciones del manto nivoso», apuntaron desde el Sereim. Se refirieron a las actividades de montaña, no a la de esquiar en las pistas debidamente señalizadas.

Otro montañero perdió la vida el 1 de diciembre, al precipitarse desde una altura de 200 metros. Realizó una maniobra de rápel -técnica de descenso mediante el deslizamiento por una cuerda doble sujeta en un anclaje-, en el tramo final del Velerón, en los Corrales del Veleta.