CARTAGENA/ Los cuentos de Hans Christian Andersen tratados en un proyecto de arte emergente en La Mar de Músicas

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ben Arabí e integrantes de la Asociación Rascasa exponen sus obras en “7+7. Mucho cuento”.

7+7 es un proyecto de La Mar de Músicas que surgió en 2015, como proyecto plataforma para el arte emergente, donde artistas locales muy jóvenes, menores de 20 años, trabajan en torno a una idea diferente en cada edición. En 2015, año en el que festival homenajeaba a Chile, los artistas trabajaron con la figura del poeta Vicente Huidobro. En 2016, en el Especial Suecia, se trabajó con el diseño escandinavo y sobre material de IKEA y el año pasado la exposición se centró en la relación entre Miguel Hernández y Pablo Neruda.

En esta edición la exposición está dedicada al mundo de los cuentos, en concreto a los creados por el danés Hans Christian Andersen, que a lo largo de su vida escribió 168 cuentos, algunos tan famosos como La Sirenita, El Patito Feo, Pulgarcito o La Reina de las Nieves.

Desde el principio siempre se ha mantenido la estructura de siete artistas de una disciplina concreta colaborando con siete artistas de otra disciplina, buscando desarrollar la integración y el conocimiento mutuo. En esta edición, en la que Dinamarca es el país invitado, trabajan en el proyecto 7 artistas plásticos del Insituto Ben Arabí + 7 artistas de la Asociación Rascasa del Barrio de Los Mateos.

La Asociación Rascasa, integrada por habitantes de Los Mateos y Lo Campano, lleva trabajando desde 1990 en apoyar a colectivos que sufren pobreza o exclusión para favorecer y acompañar sus procesos de inclusión, privilegiando sus iniciativas y dándoles protagonismo y favoreciendo su crecimiento personal. Sus actuaciones tienen como principio el respeto de las personas y el fomento de la interculturalidad, la igualdad de género, la educación medioambiental y la educación para la paz y la convivencia.

Por parte de Rascasa participan en la exposición Ismael Rueda, Yoousef Mir, Jonathan Mellina, Estefanía Alburquerque, Vanesa Alburquerque, Mohammed Mzourhen, Rosa Marínez y Cristóbal Conesa, todos ellos coordinados por Natalia Andreo.

Por su parte los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ben Arabí vuelven a colaborar en el proyecto y verán de nuevo sus trabajos expuestos en el Museo Arquológico de Cartagena. Coordinados artísticamente por María José Contador y Nicole Palacios, los alumnos que participan en la muestra son Berta Román, Celia Alonso, Elena González, Marta Martínez, Aída Isabel Arce, Mariola Valderraín y Nuria Barranco.

IKEA también colabora con “La Mar de Músicas” dentro del proyecto general que desarrolla en apoyo de los más jóvenes. En este caso, ha colaborado con la entrega de materiales y productos a partir de los cuales se han desarrollado algunas obras. De este modo, la compañía busca apoyar a los artistas jóvenes locales ofreciéndoles, en este caso, la base sobre la que inspirarse y desarrollar sus obras y talento y por otro lado, contribuir a acercar la cultura a través de dinámicas y actividades lúdicas.

La exposición, que es de acceso gratuito, se podrá visitar del 13 de julio al 31 de agosto en horario de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00h los fines de semana.

Los cuentos de Hans Christian Andersen tratados en un proyecto de arte emergente en La Mar de Músicas - 1, Foto 1

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.