CARTAGENA/ Las 800 industrias de la comarca representan un 25 por ciento de la riqueza regional

El consejero de Empleo preside la reapertura de la oficina del Instituto de Fomento en la ciudad portuaria con el objetivo de dar un servicio cercano a los empresarios y potenciar el desarrollo tecnológico.

En los tres últimos años, el Info destina 11,2 millones de euros para impulsar 194 proyectos industriales en esta zona que contribuyeron a la creación o mantenimiento de más de 6.000 empleos

Juan Hernández visita la empresa Ricardo Fuentes, especializada en la producción de salazones, cuyas exportaciones crecieron un 116 por ciento en los últimos cinco años

La comarca de Cartagena cuenta en la actualidad con cerca de 800 empresas industriales, sobre todo en sectores como el petroquímico, el agroalimentario, el naval, del plástico y el turístico, que representan en torno a un 25 por ciento de la riqueza regional. Así lo destacó hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la reapertura de la oficina del Instituto de Fomento en la ciudad portuaria.

Durante el acto, el consejero subrayó que esta nueva oficina, que estará ubicada en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), «permitirá dar un servicio más cercano a los empresarios de la zona y lograr así una mayor eficiencia en el objetivo de potenciar el desarrollo tecnológico e industrial».

«Cartagena es una ciudad moderna y renovada que está preparada para afrontar los nuevos retos del siglo XXI. Uno de estos retos, quizás el más importante en materia económica, es la transformación de nuestro modelo productivo para avanzar hacia una economía del conocimiento basada en la innovación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre el ámbito académico e investigador y el empresarial, y Cartagena y su comarca son un polo industrial que tiene que actuar como motor de este proceso de cambio», señaló Juan Hernández.

En este sentido, el consejero destacó algunas de las fortalezas que convierten a esta zona en uno de los polos de crecimiento de la industria regional y de atracción de nuevas inversiones productivas, como la importancia del clúster petroquímico y del plástico y de los sectores naval y agroalimentario, la gran disponibilidad de suelo y las completas infraestructuras con las que cuentan los polígonos industriales, la puesta en marcha de nuevos proyectos e infraestructuras como el Depósito Franco, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), y el importante papel del puerto, que mantiene un ritmo de crecimiento medio del 15 por ciento en sus operaciones mercantiles.

Otro de los ejes para la consolidación de la marca ‘Región de Murcia Industrial’ pasa por fomentar la colaboración entre las grandes industrias tractoras que se concentran en el valle de Escombreras, el polígono industrial Los Camachos y las pymes de la comarca. Con ese objetivo se puso en marcha la Fundación Isaac Peral, una alianza de carácter público-privado impulsada desde el Info y en la que se integran más de una veintena de grandes industrias y pymes industriales y tecnológicas, con el objetivo de generar sinergias y mejorar la productividad en la zona.

Las empresas multiplican por cinco las ayudas del Info

Durante la apertura de la oficina del Info, el consejero desgranó también algunas de las actuaciones, programas y proyectos más destacados puestos en marcha por la agencia de desarrollo regional en los últimos años en esta zona. En concreto, y a lo largo de los tres últimos años, se pusieron a disposición de las empresas de Cartagena y su comarca un total de 11,2 millones de euros que permitieron desarrollar 194 proyectos industriales. Estas ayudas, a su vez, contribuyeron a la creación de 308 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 5.750 y movilizaron una inversión de 52,3 millones de euros, lo que significa que esos 11,2 millones de euros prácticamente se multiplicaron por cinco.

En cuanto a fomento del emprendimiento, una de las últimas actuaciones es la puesta en marcha del centro Crowdworking Carthago (Telefonica Open Future), un proyecto desarrollado de forma conjunta por el Info, Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Cámara de Comercio de Cartagena, que hasta la fecha permitió crear cuatro proyectos que generaron 26 puestos de trabajo.

De forma paralela, la agencia de desarrollo regional colabora con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en un espacio de coworking para tutorización y mentorización de empresas que contribuyó al desarrollo de 65 proyectos que, a su vez, crearon más de medio centenar de empleos de forma directa. El programa Iniciativas Emprendedoras, organizado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y financiado por el Info, permitió la puesta en marcha de 230 empresas, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, y la creación de más de 600 puestos de trabajo a lo largo de sus veinte ediciones.

Líder en la exportación de pescado

Tras la apertura de esta oficina, que permitirá la organización de jornadas técnicas, talleres especializados y programas de innovación y mentorización, el consejero de Empleo visitó las instalaciones de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos Salazones. Esta empresa se integra a su vez en el Grupo Ricardo Fuentes, formado por cerca de 40 empresas que dan empleo de forma directa a más de 800 trabajadores y que desarrolla siete líneas de negocio.

Ricardo Fuentes e Hijos Salazones se centra en la comercialización de pescado, para lo que cuenta con una planta de producción de salazones y ahumados que, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, es la más grande de toda Europa. Esta planta tiene una capacidad de producción de 8.000 toneladas anuales, de los que el 25 por ciento se dedican a la exportación.

Este grupo es pionero en la exportación de pescado y sus derivados, un sector que en los últimos cinco años experimentó un crecimiento del 116 por ciento. En concreto, las ventas en los mercados internacionales de este tipo de productos pasaron de los 74 millones de euros del año 2012 a los 162,19 millones de euros del pasado año.

Las 800 industrias de la comarca de Cartagena representan un 25 por ciento de la riqueza regional - 1, Foto 1