CARTAGENA/ La UPCT investiga una desalación libre de nitratos

, la eliminación de sal del agua salobre, los investigadores intentarán aprovechar para riego el 95% del agua obtenida de los sondeos. En la actualidad se aprovecha entre el 70% y el 75%. 25-08-2017 09:14:08

La Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) iniciará en breve una investigación para conseguir un proceso de desalobración de las aguas de pozo que reduzca los residuos de salmuera y, a la vez, elimine los nitratos de las aguas de riego. Esta opción beneficiará al ecosistema del Mar Menor, ya que evitará la entrada de nitratos a la laguna salada y, a la vez, aliviará la situación de los agricultores del Campo de Cartagena.

Los investigadores de la UPCT ya han obtenido resultados “muy alentadores” en laboratorio, explica el director de la Cátedra, Juan José Martínez. Esto se traduce que la salmuera generada por las desalobradoras, estaría libre de nitratos y concentrándola se podría utilizar como materia prima en el sector secundario.

Con respecto al proceso de eliminación de nitratos, los ensayos preliminares realizados por la Cátedra con salmuera fabricada en laboratorio con elevadas cargas de nitratos han conseguido eliminar hasta un 95% de esos nitratos en tan solo seis horas.

Respecto a la desalobración, es decir, la eliminación de sal del agua salobre, los investigadores intentarán aprovechar para riego el 95% del agua obtenida de los sondeos. En la actualidad se aprovecha entre el 70% y el 75%.

El actual bloqueo del bombeo de agua de pozos está provocando que suba el nivel freático de agua del acuífero Cuarternario, el del Campo de Cartagena. Esto hace que accedan los nitratos directamente al Mar Menor, según Martínez, catedrático de Producción Vegetal de la UPCT.

La investigación se llevará a cabo en la desalobradora que la UPCT tiene en la estación experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, la finca de prácticas de la Escuela de Ingenieros Agrónomos ubicada en La Palma. Estas instalaciones están precintadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. El consejero consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que ha visitado hoy la finca, ha anunciado que el desprecintado y la autorización para uso de investigación van a ser inminentes.

La investigación la financiarán los integrantes de la Cátedra, integrada agricultores y avalada por una docena de asociaciones agrícolas y de empresarios de los siete municipios que conforman la zona de influencia del Mar Menor. Los trabajos comienzan con 60.000€.

El vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor, ha señalado que el desprecintado de la desalobradora da luz verde a la investigación para encontrar solución a los problemas del Mar Menor y de los agricultores.