CARTAGENA/ La Policía desaloja a 120 personas en Los Nietos y Villas Caravaning

El Ayuntamiento lleva de madrugada en autobuses a los vecinos al Pabellón Central de Cartagena a un colegio, y los de Bahía Bella, también en el Mar Menor, rechazan dejar sus casas

Alrededor de 120 personas fueron desalojadas durante la madrugada de este viernes en dos urbanizaciones del municipio de Cartagena situadas en la zona del Mar Menor, ante el riesgo de inundación de sus viviendas por las fuertes y persistentes lluvias caídas durante horas. En medio de un clima de «inquietud» por parte de los vecinos, según explicaron fuentes municipales, la Policía Local sacó de sus casas a un centenar de residentes en Villas Caravaning y a otra veintena en Los Nietos.

En el primer caso, 80 personas fueron trasladados en autobuses hasta el Pabellón Central de Deportes de Cartagena, donde los servicios del Ayuntamiento y Cruz Roja habilitaron camas y repartieron mantas, comida y bebida; y, en el segundo, al colegio de Los Nietos. El resto se desplazó a viviendas de familiares.

Según informó el Consistorio, cuyo dispositivo de emergencia está encabezado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos de Cartagena intentaron convencer, sin éxito, a los vecinos de Bahía Bella de que abandonaran sus casas. Lo hicieron ante la crecida de la rambla del Albujón, en su desembocadura en el Mar Menor, pero los afectados se negaron. Los equipos permanecen en la zona, ante un eventual rescate forzoso.

Asimismo, agentes de la Policía Local trataron, en varias ocasiones, de desalojar a tres familias de La Algamecha Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, en Cartagena. En este caso, el riesgo era un aumento del caudal por la posible evacuación del tanque de tormentas situado en el barrio de La Concepción, cerca del Estadio Cartagonova. Un retén de la Policía permanece en el lugar, a la espera de acontecimientos.

Ocho carreteras cortadas

Asimismo, el Ayuntamiento informó de que están cortadas las siguientes carreteras: carretera de Canteras; antigua N-332 a la altura del cruce con la rambla de Canteras; carretera del Sifón hacia el Polígono Santa Ana; carretera de La Mina a Lobosillo; carretera del Albujon a Las Lomas; Residencial Nueva Aljorra; carretera del Albujón a La Aljorra; y rotonda de Las Seiscientas, en Ronda Las Unión con Avenida de Murcia.

Asimismo, durante la noche quedó interrumpido el tráfico en la Autovía A-30, a la altura de la gasolinera de Garcerán, a la altura del municipio de Fuente Álamo en ambos sentidos. Estuvo afectada, así, la circulación en la principal vía de comunicación entre Cartagena y Murcia. Pasadas las seis y media, según fuentes del dispositivo de emergencias, fue restablecido el tráfico y las autoridades pidieron transitar «con precaución».