CARTAGENA/ La IV Ruta de los Centinelas volvera a advertir a las tropas de Anibal de que Escipion se acerca

Los fondos recaudados por la participación en esta carrera no competitiva y por patrocinios irán destinados a la organización de un seminario sobre deporte y diabetes y a la investigación para buscar una cura 06-09-2017 08:56:27

El día de la Batalla de las fiestas de Carthagineses y Romanos tendrá una vez más un aliciente añadido: la IV Ruta de los Centinelas. Esta carrera de ultrafondo, cuyo recorrido será de 98 kilómetros en la edición de este año, pretende concienciar acerca de la diabetes así como animar a las personas que padecen de esta afección para la práctica del deporte al tiempo que ejerce como una de las múltiples recreaciones históricas de la semana festera.

El concejal de Deportes, Ricardo Segado, y la presidenta de la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR), María Dolores García, han presentado este martes esta carrera no competitiva que organiza la entidad sin ánimo de lucro con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena a través de las concejalías de Deportes y Turismo, el proyecto ‘Diabetes No Fear’, la Asociación de Diabéticos de Torrevieja (Transdiabetes) y la Federación de Tropas y Legiones.

Segado no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a Sodicar «la labor que realiza desde hace muchos años en Cartagena para ayudar a las personas con diabetes y, especialmente, por la importancia que presta al deporte para mejorar esta enfermedad, dando visibilidad con este tipo de actos».

La marcha, que arrancará a las 3:00 horas del día 22 de septiembre desde Torrevieja y espera llegar a la Muralla Púnica de Cartagena en 14 horas y media, sobre las 17:30 horas, recorre los principales asentamientos íberos y fenicios del litoral del sureste español para recrear la posible ruta seguida por los centinelas que antaño verían llegar al ejército liderado por Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’ para avisar de que éste se dirigía hacia Qart Hadast, pasando por los parajes de las salinas, la desembocadura del río Segura, los asentamientos de La Fonteta, el Cabezo del Estaño o el Cerro Lucero y siguiendo la Via Heraklea y la Via Augusta.

La IV Ruta de los Centinelas atravesará también las localidades de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Orihuela, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco y Cartagena. Asimismo, su recorrido transcurrirá por los ayuntamientos de cada uno de estos municipios con el fin de dar visibilidad a la lucha contra la diabetes.

Al tratarse de una prueba no competitiva, todas aquellas personas que quieran participar pueden hacerlo a partir del punto kilométrico que deseen y acompañar al ‘centinela’ en la marcha durante el tiempo y la distancia que estimen oportuno. Para inscribirse sólo hay que adquirir una camiseta de Diabetes Cero, al coste de 5 euros, llamando al número de teléfono 968 52 90 14. Asimismo, se puede colaborar ‘comprando’ –o patrocinando– kilómetros y torres o hitos; en el primer caso se puede hacer por 10 euros, y en el segundo por 200 euros. Según ha indicado la presidenta de Sodicar, varios de los ayuntamientos de los municipios que acogen la carrera ya están colaborando a través de la segunda opción. En total son 12 las torres que hay disponibles.

Los fondos recaudados se destinarán a la organización de un seminario sobre diabetes y deporte y también al movimiento Diabetes Cero, que lucha por la investigación para buscar una cura a esta dolencia. «Las personas que tienen diabetes son las que pretendemos que estén formadas y preparadas», ha explicado María Dolores García, ya que según ha especificado quienes sufren esta dolencia tienen dificultades añadidas a la hora de practicar deporte puesto que deben tener en cuenta y controlar muchos parámetros, y se trata de que cuando alguien quiera hacer ejercicio físico «sepa hacerlo con seguridad». Por otra parte, la presidenta de Sodicar ha señalado que este tipo de donaciones se desgravan en un 75%.

El ‘centinela’ de este año es Javier Nieto, cartagenero afincado en Torrevieja que padece de diabetes desde hace 16 años. Él será el encargado de recorrer los 98 kilómetros que separan la ciudad que le acoge actualmente de su ciudad natal emulando, a través de un entorno excepcional, la gesta de los vigías púnicos de la guerra contra Roma que fue determinante en la historia de Occidente, una gesta a la vez comparable a la de aquel soldado griego, Filípides, que marchó hasta desfallecer hacia Esparta, según algunas fuentes, o hacia Atenas, según otras, para avisar de la victoria sobre los persas en la batalla de la llanura de Maratón.