CARTAGENA/ La Endometriosis este jueves en los Cafés Conciencia y Pensamiento de Cartagena Piensa

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

María C. Martínez-Esparza traerá su coloquio ‘Perdón…¿Endo…Qué?. Endometriosis. La enfermedad silenciada. Tabús en el siglo XXI’ a la cafetería El Soldadito de Plomo

Este jueves, día 28 de noviembre, María C. Martínez-Esparza será la invitada en los Cafés Conciencia y Pensamiento, que Cartagena Piensa organiza periódicamente en la Cafetería El Soldadito de Plomo a las 20:00 horas con  ‘Perdón…¿Endo…Qué?. Endometriosis. La enfermedad silenciada. Tabús en el siglo XXI’.

En esta ocasión se contará con la colaboración de la Asociación Endomequé? y con la presencia de la Asociación Regional de Enfermas Endomás. Estará presentada por María Jesús Morillas, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa. En esta actividad colabora la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Durante la charla se hablará sobre esta grave e incapacitante enfermedad, que afecta a un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva y es una gran desconocida en la actual sociedad de la información en la que vivimos. La Endometriosis es una enfermedad crónica y silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, un total de 176 millones de afectadas en el mundo. En España, la padecen 2 millones de mujeres, mientras que en la Región de Murcia son 35 mil mujeres las afectadas.

Es una enfermedad que se produce cuando el tejido del útero, el endometrio, crece y se enquista fuera del mismo, generalmente en ovarios, trompas, vejiga, intestino, riñones, hígado o incluso, en pulmones, provocando dolores punzantes los cuales no tienen un tratamiento específico. No es una enfermedad que solo la padecen las mujeres adultas sino también las jóvenes de 13 o 14 años, lo que es importante que se estudie, se investigue y se informe de esta todas las mujeres.

A pesar de su repercusión en la población, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida. No se sabe qué la provoca y, a día de hoy no cuenta con una cura.

María C. Martínez-Esparza Alvargonzález es profesora de Inmunología y Vicedecana de Relaciones Internacionales e Investigación de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UM). Pertenece al grupo de investigación de la UM y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), donde se desarrolla una investigación sobre el papel del sistema inmunitario en la endometriosis que posibilite una mejora en su diagnóstico y tratamiento.

La Región de Murcia cuenta con la única unidad ginecológica especializada en endometriosis que existe en toda España mientras que, la Universidad de Murcia, también es la única que tiene un equipo investigador sobre esta enfermedad.

La Endometriosis este jueves en los Cafés Conciencia y Pensamiento de Cartagena Piensa - 1, Foto 1