CARTAGENA/ La concejala de Servicios Sociales visita a las personas sin hogar acompañada por la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja

Fuente: Agencias

Voluntarios de las UES atienden a las personas sin techo dos días a la semana durante todos los meses del año

Un equipo de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento acompañó en la noche de ayer a los voluntarios de las Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española en Cartagena, que salen a atender a las personas sin hogar todos los días del año dos veces por semana. En esta ocasión, se unieron al trabajo de los voluntarios la concejala del área, Mercedes García, el responsable del servicio de atención a las personas sin hogar, José Antonio Martínez Meca y la educadora social Gema Belchí.

Los voluntarios de las UES desarrollan de forma habitual una serie de actuaciones inmediatas y concretas para proporcionarles a las personas sin hogar y a aquellas que viven en los asentamientos una cobertura de urgencia en aspectos básicos como la alimentación, el abrigo o la higiene. El usuario recibe de Cruz Roja comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo, mantas, y un kit de higiene básico.

Además, los voluntarios se interesan por el estado de salud de los sin techo, trasladándolos a algún centro sanitario en caso de que sea necesario, proporcionándoles material de primeros auxilios o medicamentos en aquellos casos en que se requiera. Cada usuario es registrado por Cruz Roja de forma que se le pueda realizar un seguimiento y proporcionarle una progresiva incorporación social, acompañamiento y asistencia emocional.

Belén Jiménez, trabajadora social de Cruz Roja Cartagena explica que “salimos todos los miércoles y viernes por la noche para localizar a las personas sin hogar del municipio de Cartagena, para ayudarles en ese momento, pero, principalmente, para hacerles un seguimiento y ponerles a su disposición nuestros servicios. Trabajamos siempre en plena sintonía y coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena”.

La sintonía entre el Ayuntamiento y Cruz Roja se dejó ver ayer en el transcurso de una noche en la que ambas instituciones mostraron su disposición para luchar contra la pobreza y la exclusión. El presidente de Cruz Roja Cartagena, Andrés Ros, mostró su satisfacción por “el buen entendimiento que tenemos con la concejalía y con los trabajadores de Servicios Sociales de Cartagena, una colaboración muy necesaria si queremos sacar a estas personas de la lamentable situación en la que se encuentran”.

Mercedes García agradeció a Cruz Roja la labor por este y otros proyectos que desarrolla en la ciudad, resaltando el excelente trabajo de los voluntarios, ya que anoche se pudo comprobar in situ el fruto del trabajo coordinado de todas las entidades y Servicios Sociales, que es uno de los mayores logros que se va consiguiendo desde hace unos años para dar respuesta de forma inmediata a las necesidades básicas de estas personas. “Estamos en el buen camino. Este es el resultado de la apuesta que el ayuntamiento hizo hace ya cuatro años para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas sin hogar”, añadió.

Andrés Ros, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de Cruz Roja Cartagena, Susana Figuerola, dijo estar “muy orgulloso de los voluntarios de las UES, unas personas que tienen su propia vida y sus trabajos y que cada noche, sea festivo, haga frio o calor, lo dejan todo para salir a atender a las personas sin hogar. Los voluntarios de esta unidad no descansan y salen a la calle en busca de los más necesitados en cualquier época del año. El presidente considera que “la labor humanitaria que hacen es digna de agradecimiento y de ser reconocida”.

La concejala de Servicios Sociales visita a las personas sin hogar acompañada por la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja - 1, Foto 1
La concejala de Servicios Sociales visita a las personas sin hogar acompañada por la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja - 2, Foto 2
La concejala de Servicios Sociales visita a las personas sin hogar acompañada por la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja - 3, Foto 3