CARTAGENA/ La Asamblea Regional ya acumula 298 iniciativas antes de comenzar el trabajo ordinario

La Verdad

La oposición prepara un reinicio del curso parlamentario caliente con una avalancha de preguntas y mociones y hasta dos comisiones de investigación

La Asamblea Regional no ha tenido ocasión aún de comenzar su trabajo ordinario en pleno y comisiones, a causa de la repetición del debate de investidura que retrasó hasta finales de julio la designación del presidente del Gobierno. Sin embargo, para cuando los diputados vuelvan a sus despachos en septiembre tendrán un trabajo ingente esperándoles.

Un total de 298 iniciativas ya han sido registradas por los grupos parlamentarios en la Cámara, antes incluso de que comience el primer periodo de sesiones del curso político. Entre ellas, la mayoría de las cuales lleva la firma de la oposición, hay sobre todo solicitudes de información, mociones y preguntas, pero también hay proposiciones de ley y hasta peticiones para crear dos comisiones de investigación, lo que hace prever un septiembre caliente en el Parlamento autónomo.

Las más numerosas

117
solicitudes de información al Gobierno regional.
89
mociones registradas por los cinco grupos parlamentarios.
45
preguntas dirigidas al Ejecutivo para su respuesta por escrito.

La primera iniciativa de la décima legislatura registrada en la Cámara, sin embargo, no es de ningún partido. Tiene fecha del 30 de mayo pasado, apenas cuatro días después de las elecciones autonómicas, y se trata de una iniciativa legislativa popular firmada por los presidentes de Fecoam, Santiago Martínez, y de Coag, Miguel Padilla, con la que pretenden modificar la ley de medidas urgentes para la sostenibilidad ambiental del Mar Menor.

Los promotores justifican su iniciativa con el argumento de que buscan corregir determinados aspectos de esta norma que consideran que «perjudican gravemente» al sector agrario del campo de Cartagena, sin menoscabar la conservación del Mar Menor.

Hay una iniciativa legislativa popular de Fecoam y Coag para modificar la ley sobre el Mar Menor

El PSOE, con 206 propuestas registradas, es el grupo más activo, seguido del PP, con 37, y Ciudadanos, con 27

Senadores y ayudas por Lorca

Desde la constitución de la nueva Asamblea salida de las urnas, el 11 de junio, la Cámara se centró en la investidura presidencial, para lo que necesitó un largo proceso de negociaciones entre el PP, Ciudadanos y Vox y dos debates de investidura: el primero con dos votaciones fallidas los días 1, 2 y 4 de julio, y el segundo los días 24 y26 del mismo mes, en el cual por fin resultó elegido Fernando López Miras.

Aparte de ello, el hemiciclo tan solo ha celebrado dos plenos más, uno para elegir a los dos senadores autonómicos y otro para aprobar, con el beneplácito de los cinco grupos, la ampliación del plazo para justificar las ayudas a los afectados del terremoto de Lorca.

Cuando en septiembre se vuelvan a abrir las puertas de la Asamblea, a la Junta de Portavoces le aguarda el difícil trabajo de empezar a ordenar las casi 300 iniciativas ya presentadas.

Por grupos parlamentarios, el que ha entrado en la legislatura con más fuerza es el PSOE, que es también el más numeroso, con 17 diputados. Los socialistas tienen ya en lista de espera 206 iniciativas. Les siguen, aunque a mucha distancia, los populares, que han presentado otras 37, y sus socios en el Gobierno, Ciudadanos, con 27. El grupo Mixto, formado por los dos diputados de Podemos, cuenta con una docena de iniciativas, mientras que Vox solo ha registrado una propia, la petición de reprobación de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Gloria Alarcón, por ausentarse de la última sesión de investidura para asistir a una protesta.

Una de las primeras preocupaciones de los grupos parlamentarios ha sido ponerle deberes al Gobierno, a pesar de que este aún no está completo, dado que le faltan por nombrar a todos sus directores generales. Para cuando lo haga y empiece a funcionar, el Ejecutivo tendrá en las mesas de sus despachos una pila de solicitudes de información (117 exactamente) procedentes de la Asamblea, así como 45 preguntas para su respuesta por escrito, la mayoría de estas relacionadas con el cumplimiento del pacto contra la violencia de género y formuladas por el PSOE.

Los socialistas han propuesto también dos comisiones de investigación sobre la concesión de avales del Info y el contrato de las ambulancias del SMS, además de tres proposiciones de ley sobre la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, la reforma de la normativa sobre juego y apuestas y sobre las familias monoparentales. Una cuarta proposición que ya espera su tramitación es la de lucha contra la corrupción de Cs, que ya registró la pasada legislatura sin éxito.

También destacan las doce comisiones especiales de estudio pedidas, ocho de ellas por el PP, sobre asuntos tan dispares como el agua, la pobreza, la infancia, la financiación, discapacidad y la mujer.

Conesa: «Nuestro compromiso es no dejar solo a ningún colectivo»

Texto alternativo

«Dos días después de las elecciones puse a los diputados socialistas a trabajar, porque tenemos un compromiso ante el millón y medio de murcianos», indica Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar las más de doscientas iniciativas registradas por su grupo en la Asamblea cuando la legislatura apenas ha dado sus primeros pasos.

Segado: «Habrá una ley de mecenazgo para impulsar la cultura y el deporte»

Texto alternativo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, no cree que el importante número de iniciativas que aguardan el arranque del periodo de sesiones de la Asamblea haga prever un inicio del curso parlamentario caliente. «La legislatura debe estar marcada por el diálogo y la colaboración si lo que queremos es sacar adelante iniciativas que sean útiles para la gente», comenta Segado. Pone como ejemplo la proposición de ley sobre el mecenazgo que prepara su grupo, una norma anunciada ya en la pasada legislatura, pero que ahora quieren ampliarla para que «pueda impulsar la cultura, pero también el deporte regional». El portavoz popular, además, resta importancia al elevado número de iniciativas presentadas por el PSOE. «Muchas de ellas se refieren al cumplimiento del acuerdo contra la violencia de género, que ellos precisamente no firmaron porque no creían en él, y también muchas de sus iniciativas son un corta y pega de otras similares que no se llegaron a tramitar la legislatura pasada y que se han limitado a actualizar y cambiar el nombre del diputado proponente», indica.