CARTAGENA/ El II Concurso de Dibujo y Murales Infantiles Trinidad Garcia se extiende este año al municipio de Fuente Alamo

El alumnado de Primaria de los centros públicos y concertados de ambos municipios podrá participar hasta el 31 de mayo en un total de siete categorías individuales y colectivas

La Asociación de Vecinos de La Magdalena impulsa, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la II edición del Concurso de Dibujo y Murales Infantiles ‘Trinidad García’ 2017/2018, cuyo tema será este año ‘Nuestro campo’, al que en esta ocasión se suma también el municipio de Fuente Álamo y en el que se espera que se supere la participación del anterior certamen, en el que concurrieron 20 colegios públicos y concertados cartageneros y presentaron sus trabajos más de 800 niños y niñas.

El concejal delegado de Educación, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha presentado este miércoles la segunda edición de este certamen junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, Ginesa García, el concejal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuente Álamo, Juan Lorenzo Mendoza, el jefe de la Sección de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan José Piñar, el presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Bernal, y la presidenta de la Asociación Pigmentos, Isabel Lorente.

El concurso se va a desarrollar durante los próximos meses, desde este mismo miércoles, en que se abre el plazo de inscripción y el período para comenzar con los trabajos, hasta el 31 de mayo, cuando finaliza el plazo de entrega.

Los dibujos o murales deberán incluir algún motivo característico de la Comarca del Campo de Cartagena como árboles frutales o fauna y flora autóctonos, animales de ganadería, tipos de cultivo y oficios típicos del lugar, elementos arquitectónicos representativos o lugares o paisajes identificables de interés especial.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Asimismo, se puede participar en siete categorías (dos más que en la edición del año pasado), tres de ellas individuales para alumnos de Primero y Segundo de Primaria, de Tercero y Cuarto de Primaria y de Quinto y Sexto de Primaria, respectivamente, así como una categoría especial para centros de Educación Especial, otra colectiva de murales por clases, también una especial para el centro del municipio de Cartagena que destaque por su implicación y compromiso en el concurso, teniendo en cuenta los criterios de cantidad y calidad del conjunto de los trabajos presentados y el número de trabajos seleccionados entre los finalistas, y finalmente una sección especial para el centro del municipio de Fuente Álamo que destaque en estas mismas facetas.

Habrá premios para todas las categorías, y consistirán en trofeos y diplomas, ordenadores portátiles, tablets, maletines y caballetes de pintura, materiales para manualidades, equipos de sonido portátiles y transporte para una excursión. Toda la información relativa al certamen, así como acerca de las inscripciones, puede consultarse en la página web oficial del mismo: www.concursonuestrocampo.com

El II Concurso de Dibujo y Murales Infantiles ‘Trinidad García’ tiene como objetivo promover el conocimiento del medio rural, concienciar sobre la importancia que tienen la naturaleza y la vida del campo en nuestras vidas, fomentar el conocimiento de las actividades y los productos para la alimentación que se obtienen del campo y, en concreto, de aquellos característicos de la zona, fortalecer la relación con el entorno en donde viven y la identidad comarcal que nos une, fomentar el arte y la creatividad entre los jóvenes y ofrecer una actividad lúdica al sector infantil.

Esta iniciativa se enmarca, además, en otra serie de actividades impulsadas por la Junta Vecinal de Molinos Marfagones con la finalidad de apoyar las tradiciones y las actividades rurales.

INICIATIVA EN EXPANSIÓN

David Martínez la ha calificado como «una gran idea» y ha apostado por seguir apoyándola y que siga «creciendo creciendo a otros municipios de la Comarca del Campo de Cartagena en futuras ediciones».

Coincidía con él Juan Lorenzo Mendoza al definirla como «una idea fantástica», puesto que con ella se logra «fomentar el campo, la cultura y las tradiciones» del lugar y también ha deseado que continúe «creciendo» y «aumentando al resto de municipios» para «que se vayan sumando todos aquellos colegios y escolares que puedan participar en este certamen».

TRINIDAD GARCÍA

Trinidad García fue una mujer muy implicada en la Junta Vecinal de La Magdalena. Siempre defendió su condición de mujer y del carácter rural de su pueblo, el cual jamás abandonó pese al éxodo que se produjo en otras décadas. Siempre dispuesta a apoyar a sus vecinos y hacer avanzar su localidad así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes, era muy querida. Tras su inesperado fallecimiento en 2014 se decidió que este concurso llevase su nombre en homenaje a su labor y recuerdo a su persona.