CARTAGENA/ Excluyen el Arsenal de la petición para que la ciudad sea Patrimonio de la Unesco

El Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) decidieron ayer dejar el Arsenal Militar fuera del expediente para que la ciudad sea designada paisaje cultural de la humanidad por la Unesco. La candidatura incluiría todo el patrimonio militar litoral: baterías de costa, antiguos acuartelamientos y fortines y edificios que fueron recuperados como sedes de la Universidad Politécnica (UPCT).

En un comunicado, el Ayuntamiento justificó esta decisión en que los trabajos necesarios para la catalogación dentro de la candidatura podrían hacer que el proyecto «se demorara demasiado».

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se reunió con el director general de la Fundación CICOP, Miguel Ángel Matrán, impulsora del procedimiento. También estuvo presente el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, Marcos Ros, para «avanzar en el proyecto».

Además, la regidora desveló que el concejal de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, será el encargado de llevar a cabo todas las actividades y acciones vinculadas a esta iniciativa, en colaboración con la UPCT.

La celebración del congreso en el que se dará a conocer el formato definitivo del proyecto, tendrá lugar en febrero o marzo de 2019.

La primera edil señaló que esta designación es un «distintivo de calidad muy esperado» por el consistorio y mostró su confianza en que «toda la ciudadanía se involucre con la iniciativa». Hasta el momento, España ha logrado dos distinciones como paisaje cultural de la UNESCO: Aranjuez (Madrid), en 2001, y la sierra de Tramontana (Mallorca), en 2011.