CARTAGENA/ Estudiantes, profesores y voluntarios vendimian el próximo martes en los viñedos de la UPCT

Fuente: UPCT

La Escuela de Agrónomos regala a los voluntarios un sombrero, un almuerzo y una caja de vino

Un sombrero para protegerse del sol, un almuerzo para mantener las fuerzas y una caja de vino. Este será el regalo que reciban los estudiantes, profesores y voluntarios para vendimiar el próximo martes, 20 de agosto, la uva Merseguera de los viñedos de la Finca Tomás Ferro.

Pueden ir a vendimiar como voluntarios personas allegadas a miembros de la comunidad universitaria, fundamentalmente familiares amigos. También estudiantes de todos los centros, Personal Docente Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS), explica la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar.

Con la uva vendimiada, el miércoles se elaborará el vino Tomás Ferro a partir de las 7:30 horas. Esta variedad, tradicional del Campo de Cartagena, ha sido recuperada por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En la actualidad solo quedan plantadas 25 hectáreas.

El proyecto de investigación iniciado hace años se ha traducido en la formación de los estudiantes de Agrónomos en Viticultura y la creación de este vino elaborado con esta uva, que se cultiva utilizando tecnología de riego deficitario controlado para conseguir el máximo potencial de la variedad.

La finca Tomás Ferro, en la se cultiva la vid,  aúna la tradición de una uva adaptada a la tierra y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.

El pasado verano, los viñedos de la UPCT produjeron 6.000 kilos de uva que permitieron embotellar a 3.000 litros de vino. Bodegas Luzón tutoriza a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de preparación.

Estudiantes, profesores y voluntarios vendimian el próximo martes en los viñedos de la UPCT - 1, Foto 1