CARTAGENA/ El PCAN propone la organización de un festival de obras clásicas en el Teatro Romano

Fuente: PCAN

El escenario del monumento acogería representaciones con actores de referencia con un aforo limitado pero con varios pases el día de la función.

Vuelta a los orígenes. El Partido Cantonal de Cartagena recoge en la sección de cultura de su programa electoral que el Teatro Romano organice un festival de obras clásicas durante el mes de agosto. El escenario del monumento, construido durante el mandato del emperador Octavio Augusto entre los años 5 y 1 a. C., sería el punto de encuentro de actores de renombre que sirvieran de gancho en una promoción de las representaciones a nivel nacional. Las actuaciones contarían con un aforo limitado que no impidiera la correcta conservación del yacimiento arqueológico. Aunque la organización programaría al menos un par de pases la jornada del evento.

La idea que baraja el PCAN consiste en que el propio continente de las obras de teatro hiciera que los intérpretes rebajaran un tanto su caché por el prestigio de su actuación en un escenario de semejantes connotaciones históricas. De hecho, el Teatro Romano de Mérida no tendría la fama actual, superior al del Cartagena, sin la referencia del éxito de su festival de teatro clásico. La adecuación del monumento cartagenero para la función para el que fue concebido aumentaría aun más su conocimiento nacional e internacional y, por tanto, el número futuro de visitantes a la ciudad.

En el ámbito de las artes escénicas, el programa electoral del Partido Cantonal también refleja la firma de un convenio de cesión con la Comunidad Autónoma que convierta al Cine Central en el teatro municipal de Cartagena. Todas las ciudades importantes del entorno Murcia, Alicante, Elche, Almería o Lorca- poseen un edificio para representaciones de titularidad pública sin la necesidad del arrendamiento como ocurre ahora con el Nuevo Teatro Circo. El PCAN toma esta iniciativa por el valor artístico de los decorados y los palcos del histórico inmueble de la plaza del Lago, así como por la necesidad urgente de regeneración de la plaza de la Merced y resto de calles aledañas.

El PCAN propone la organización de un festival de obras clásicas en el Teatro Romano - 1, Foto 1