CARTAGENA/ El hospital del Rosell abre la primera unidad de atención a pacientes crónicos complejos con 60 nuevas camas

Fuente: CARM

El proyecto implica la contratación de 77 profesionales y una inversión inicial de 3,5 millones de euros

Permitirá ofrecer una atención integral más eficaz y en el menor tiempo, y reducir tiempos de estancia hospitalaria de estos pacientes

El Hospital Universitario Santa María del Rosell pone en marcha desde hoy la Unidad de Atención a Pacientes Crónicos Complejos con el objetivo de prestar una atención precoz y global a los pacientes mayores y evitar complicaciones en su delicado estado de salud. La apertura de este nuevo servicio implica apertura de 60 nuevas camas.

Según explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su visita esta mañana al centro hospitalario de Cartagena, «se trata de la primera unidad de estas características en la Región, un ambicioso proyecto para mejorar el servicio a nuestros mayores, que además se integra en los planes de desarrollo del recinto hospitalario del Rosell para convertirlo en una infraestructura eficiente y a pleno rendimiento».

Alrededor del 4 por ciento de la población presenta una o más enfermedades de larga duración, cuya gestión clínica es especialmente difícil y que hace necesaria la utilización ordenada de los diversos servicios sanitarios y sociales. A estos se le añaden los pacientes crónicos avanzados que pueden representar un uno por ciento más.

77 profesionales

El proyecto implica la apertura de 60 camas en distintas unidades de hospitalización del hospital del Rosell y la contratación de 77 profesionales de distintas categorías médicas, de enfermería y de administración con una inversión inicial de 3,5 millones de euros.

«Nuestro objetivo, explicó Villegas, es que se pueda dar respuesta de manera rápida y ágil a las dificultades que se presentan en el manejo de estos pacientes tanto desde Atención Primaria como de Urgencias Hospitalarias, tras un ingreso en cualquier unidad de hospitalización».

Para ello, la Unidad de Coordinación y Cuidados Comunitarios, compuesta por un equipo de médico y enfermera, gestionará los ingresos de los pacientes desde los distintos ámbitos asistenciales y servirá de enlace entre ellos, consolidando las líneas de comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Así, de una parte, la Unidad de Recuperación Funcional cuenta con 14 camas de hospitalización, sala de terapia y sala de estar en la que los pacientes se podrán recuperar funcionalmente con la ayuda de un equipo multidisciplinar. Está integrado por geriatras, fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un trabajador social, y profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería con el objetivo de reducir su grado de dependencia y favorecer el regreso a su domicilio.

La Unidad de Soporte de Geriatría del Hospital General Universitario Santa Lucía ofrecerá apoyo para evaluar y monitorizar a estos pacientes en problemas relacionados con su patología, como deterioros funcionales, caídas, depresión e infecciones, entre otras.

Además, la Unidad de Reagudización del Paciente Complejo pondrá a disposición de estos pacientes otras 46 camas más de hospitalización para asistir descompensaciones o patologías agudas o subagudas que no requieran de numerosas intervenciones.

El hospital del Rosell abre la primera unidad de atención a pacientes crónicos complejos con 60 nuevas camas - 1, Foto 1