CARTAGENA/ El concejal de Educación exige que se retire el amianto de los colegios del municipio

ha solicitado a la Consejería de Educación que cambie las cubiertas de los colegios del municipio de Cartagena que contienen amianto por ser perjudicial para la salud de alumnos y profesores. 27-08-2016 00:00:00

El concejal de Educación, David Martínez, ha solicitado a la Consejería de Educación que cambie las cubiertas de los colegios del municipio de Cartagena que contienen amianto por ser perjudicial para la salud de alumnos y profesores.

Martínez ha indicado la necesidad de llevar a cabo este cambio también en Cartagena, ya que la Consejería ya ha realizado estas acciones en localidades como Librilla y Murcia.

En total son 28 los colegios que poseen cubiertas de fibrocemento, por lo que el concejal ha señalado la importancia de cambiar este material porque se está jugando con la salud del alumnado y del profesorado.

El caso más destacado es el delcolegio de José María de la Puerta, que posee un pabellón deportivo con una cubierta de amianto que genera un polvo perjudicial para la salud al golpear los balones en el techo. El resto de colegios que poseen estructuras de amianto son los colegios de La Aljorra, Gabriela Mistral, Jardines, Luis Vives, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de Los Dolores, San Antonio Abad, San Cristobal, San Francisco Javier, Santiago Apóstol, Vicente Medina, Anibal, Asdrubal, La Asomada, Carthago, Mediterráneo, San Isidoro, San Fulgencio, Santa Florentina, Santa María del Buen Aire, Antonio Ulloa, La Concepción, Mare Nostrum, San Felix, Stella Marís y Virgen del Carmen.

OBRAS EN LOS COLEGIOS

David Martínez ha indicado que las obras de acondicionamiento y mantenimiento que se están realizando el 32 colegios del municipio estarían terminadas antes del inicio del curso académico.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el edil ha informado de que ya se ha realizado el proyecto de acondicionamiento del terreno para la construcción de un nuevo centro en La Aljorra, a la espera de la licitación por parte de la Consejería de Educación. Sesgún ha indicado, en el informe de las inversiones que iban a hacer en infraestructuras estaba registrada la obra de construcción del centro de La Aljorra, por lo que solicitan que pueda llevarse a cabo.

Lo que queremos es que esos 4.024.520 millones de euros de licitación para el colegio de La Aljorra no se pierdan y seguir trabajando y luchando con los padres porque estamos seguros que se puede hacer, ha afirmado el edil.

Martínez ha informado que la Consejería tan sólo ha hecho obras en tres centros que han sido Virgen de Begoña, creando un aseo en el aula de infantil, centro Santa Florentina, cerrando un porche por la falta de aulas, y El Algar, que han hecho la división de un aula, para los que han invertido alrededor de 60 mil euros, además de obras que han realizado en centros de educación secundarias.

El concejal ha indicado que es insuficiente por la falta de Espacio que reclaman los diferentes centros. Van a comenzar el curso y muchas veces no pueden dividir aulas porque no tienen espacio, una cosa que llevamos reclamando desde que llegamos a esta Concejalía. Seguiremos estando con los centros que nos lo piden, ha añadido Martínez.