CARTAGENA/ El Ayuntamiento planea un recinto festero en Mandarache para Carthagineses y Romanos

Ayuntamiento de Cartagena
Tropas y Legiones apoya construir un espacio público que permitiría varios usos y que estaría listo en septiembre de 2020

La construcción de cerca de 2.000 viviendas, de una avenida y del mayor parque del municipio en los terrenos del Plan Parcial Sector Rambla no solo marcará un hito urbanístico en Cartagena, sino también para Carthagineses y Romanos. El Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones mantienen contactos para proyectar el traslado del campamento festero a la zona de expansión cercana al centro comercial Mandarache. La idea es que el futuro Ensanche Norte, o Plan Parcial CC1, acoja unas instalaciones modernas y definitivas para los grupos romanos y púnicos, que serían construidas por iniciativa municipal y que servirían también para otros actos durante todos los meses del año.

El presidente de las fiestas históricas, José Antonio Meca, confirmó ayer a ‘La Verdad’ las conversaciones con el equipo de gobierno municipal para concretar el proyecto, con vistas a las fiestas de 2020. Las obras supondrían una inversión aún no precisada, pero probablemente «millonaria», dado que la urbanización del suelo incluiría las acometidas eléctricas, las conducciones de agua y saneamiento y la pavimentación. El campamento actual ocupa una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.

A raíz de que este diario desveló el acuerdo entre la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el promotor y dueño de Cartagena Parque SA Tomás Olivo, para reactivar el Plan Rambla después de 18 años, el Ejecutivo envió a los festeros un mensaje de «tranquilidad». «En la alcaldía nos han asegurado que las obras de urbanización del Plan Rambla no impedirán que este año sigamos celebrando las fiestas en el entorno del Estadio Cartagonova, con todo lo que ello conlleva: el campamento, la feria de atracciones y el mercadillo. Las obras empezarán en octubre, después de nuestras fiestas de septiembre, o si empiezan antes lo harán antes en una zona donde nos afectarán», comentó Meca.

La alcaldía asegura a los grupos festeros que el campamento seguirá este año junto al Estadio Municipal Cartagonova

Olivo manifestó hace unos días que el propósito era retomar en breve los trabajos, y tenerlos acabados en un plazo de entre ocho y doce meses. El plan implica acondicionar las parcelas para que tengan todos las infraestructuras y los servicios que exige la normativa (incluidas las redes de telecomunicaciones). También está previsto que la empresa propietaria de la mayor parte de los terrenos, y que tiene la condición de urbanizadora principal, costee la mejora del vial que conecta la calle Soldado Rosique con la Avenida del Cantón, una carretera que tendrá dos glorietas y que entre otras cosas mejorará los acceso al Palacio de Deportes.

El presidente de la federación, José Antonio Meca, dice que Mandarache es la zona «idónea» por superficie

Tras obtener el compromiso de que podrán disfrutar este 2019 de los terrenos municipales cercanos al Cartagonova, para levantar el campamento, y del suelo que Olivo cede de forma gratuita para la feria desde hace dos décadas, Tropas y Legiones sueña ya con su recinto definitivo.

«Es el momento»

«Tener un campamento permanente es una vieja aspiración de los festeros y yo confío en que muy pronto se hará realidad», señaló Meca. Y dijo que, si bien en el Consistorio han mostrado cautela, en cuanto a que el recinto ferial exige antes que el Ayuntamiento dote al proyecto de presupuesto, también han expresado su voluntad de dar respuesta a las necesidades de las fiestas históricas. Además, Meca cree que el objetivo propuesto sería tan beneficioso para el municipio que podría lograrse la implicación de otras administraciones, como la Comunidad Autónoma, para ayudar en la financiación de las obras.

El presidente de Tropas y Legiones añadió que, tras años de provisionalidad, y ante las «limitaciones» físicas, sonoras y de otro tipo que impondrá la construcción de casas y de un parque en el Plan Rambla, «este es, sí o sí, el momento de concretar otra localización para las fiestas».

«Mandarache es la zona idónea», añadió Meca. Y argumentó que, tras haber descartado esta parte de la ciudad para albergar la estación del AVE y la Ciudad de la Justicia (que estarán en la Plaza de México y en la Avenida Reina Victoria respectivamente), el Ayuntamiento dispone de sitio suficiente para cubrir todas las necesidades de las fiestas. Aunque hay distintos terrenos «colindantes» a la zona de la rambla de Benipila, concluyó Meca, no ofrecen las dimensiones, la concentración de usos y las comunicaciones que sí tiene Mandarache.

Reordenación urbanística

Entre tanto, Castejón y Olivo están tratando de fijar una fecha para la presentación pública del proyecto para el Plan Rambla. La regidora, del PSOE, se comprometió la semana pasada ante los grupos políticos de la oposición (PP, MC, Cs y Podemos) a dar información sobre el desarrollo urbanístico antes de la siguiente sesión del Pleno. La estrategia municipal pasa por solicitar fondos europeos para el parque, que será la zona verde más amplia de Cartagena, con 339.000 metros cuadrados.

El proyecto prevé, asimismo, completar un aparcamiento de mil plazas, cerca del centro comercial Eroski. Se trata de un área que Cartagena Parque, en virtud de un convenio, se compromete a conservar durante diez años. La inversión en el sector comprendido entre el Estadio, el barrio de La Concepción y la Avenida Sebastián Feringán rondará los 200 millones de euros.