CARTAGENA/ Desarrollan un modelo 3D para identificar una enfermedad de la córnea antes de que aparezcan los síntomas

Fuente: UPCT

Los investigadores han logrado un modelo de bajo coste que permite imprimir la córnea de los pacientes con la impresora de los UPCT Makers

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un nuevo modelo 3D capaz de identificar el queratocono en una fase preclínica, es decir, antes de que el paciente manifieste los síntomas. Esta enfermedad degenerativa de la córnea genera una pérdida progresiva de la visión en el paciente e incluso puede provocar ceguera.

El trabajo de investigación ha conseguido imprimir en 3D la córnea de los pacientes en clínica. Para ello han desarrollado un modelo de bajo coste a partir de la impresora de los UPCT Makers. De esta manera, al paciente se le entrega una reproducción de su córnea para que tenga una percepción visual y táctil. Este desarrollo ha sido publicado en la revista suiza Symmetry

Los investigadores han utilizado herramientas de diseño asistido por ordenador.  Para ello han manejado diversos parámetros morfogeométricos macroscópicos de tipo lineal, superficial, volumétrico y angular, con el objetivo de caracterizar la progresión de la enfermedad.

Estos desarrollos se han realizado durante los últimos tres años en la tesis doctoral del ingeniero industrial por la UPCT, José Sebastián Velázquez Blázquez (Madrid, 1978). Velázquez ha utilizado datos clínicos de más de 600 pacientes.  Los resultados están validados a partir de datos del biobanco Iberia.

Velázquez, profesor en el I.E.S. Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz y asociado en la UPCT, explica que, junto al modelo 3D, han desarrollado dos aplicaciones informáticas:  EMKLAS y KERATOSCORE, que permiten clasificar la enfermedad en su fase preclínica en base a la escala de graduación visual (RETICS). Se trata de modelos predictivos a partir de datos demográficos, ópticos y geométricos.

La tesis está dirigida por Francisco Cavas, del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UPCT y codirigida por Jorge Alió del Barrio, profesor de Oftalmología de la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Las aplicaciones ya están registradas en la Oficina de Patentes y Marcas. Los resultados de esta investigación se han publicado ya en diversas revistas científicas. Entre ellas: Journal of Advanced Research, Acta Ophthalmologica y Translational Vision Science & Technology

El proyecto ha recibido financiación de la Red Temática para la Investigación Cooperativa en Salud, (referencia RD16/0008/0012), el  Instituto de Salud Carlos III-Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa (Plan Nacional de I+D+I 2013-2016).

El grupo de investigación Ingeniería multidisciplinar y seguridad de la UPCT, en el que se ha realizado esta tesis doctoral, desarrolla la línea de modelado de estructuras biológicas desde hace años. Sus investigadores han conseguido varias patentes. La última, ‘Procedimiento y sistema para detectar queratocono subclínico. Además han recibido diferentes premios del área de conocimiento de la Expresión Gráfica, entre ellos por desarrollar una herramienta gráfica que ayuda a los oftalmólogos a diagnosticar el queratocono.

Desarrollan un modelo 3D para identificar una enfermedad de la córnea antes de que aparezcan los síntomas - 1, Foto 1
Desarrollan un modelo 3D para identificar una enfermedad de la córnea antes de que aparezcan los síntomas - 2, Foto 2