CARTAGENA/ Arte urbano en La Mar de Músicas en homenaje a Paco Martín, con la pieza de los portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra

El arte urbano siempre ha estado presente en La Mar de Músicas. Esta edición las calles de Cartagena acogen una nueva pieza creada por los graffiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra. Una creación que además sirve para homenajear al director del festival hasta 2018, Paco Martín. Situada en la calle Sor Francisca Armendariz ha sido comisariado por Ramón García Alcaraz de la Galería My Name´s Lolita Art.

De entre todas las acciones de homenaje a Paco Martín en este 25 aniversario la realizada por los grafiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra cuenta con un significado muy especial para el equipo del festival, un mural de gran formato que tiene como protagonista a Paco Martín, director de La Mar de Músicas y de tantos otros eventos culturales que han hecho historia tanto en Cartagena como en la Región.

Desde el miércoles 24 y hasta el domingo 28 de julio, los graffiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra están trabajando en esta obra site-specific creada especialmente para Cartagena y que inmortalizará a Paco en la ciudad que amó y por la que tanto luchó.

El proyecto, comisariado por Ramón García Alcaraz de My Name´s Lolita Art, y realizado con el apoyo del Servicio de Graffiti y Strett Art del Ayuntamiento de Cartagena, está liderado por Frederico Draw, máster en arquitectura y miembro del colectivo RUA. Draw es conocido internacionalmente por tener la habilidad de usar los botes de spray como si fueran lápices y por pintar caras a modo de retratos anónimos a gran escala. Su estilo, único y reconocible, se caracteriza por usar la técnica del inacabado para añadir lirismo a los protagonistas de los murales. Con esta técnica es capaz convertir cualquier muro anodino y de apariencia tosca en una inmensa pizarra donde la tiza es reemplazada por el spray.

El efecto teatral de sus semblantes surge del extremo análisis que el autor hace de los sujetos, lo que contrasta con la rudeza de las fachadas donde se pintan. Frederico Draw es, además de graffitero, director artístico de PUTRICA (Propuestas Urbanas Temporales de Reabilitación e Intervención Cultural y Artística), un proyecto que usa el street art para convertir espacios urbanos vacíos en lugares con un valor artístico y cultural.

Estos días la ciudadanía de Cartagena tiene la oportunidad de contemplar y seguir el proceso de creación de estos artistas y de ver como se materializa un homenaje al gran impulsor de la cultura de la ciudad.

Arte urbano en La Mar de Músicas en homenaje a Paco Martín, con la pieza de los portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra - 1, Foto 1