Carmena cesa al responsable de Hacienda por no apoyar el nuevo plan económico

RTVE

El delegado de Hacienda madrileño, Carlos Sánchez Mato. EFE

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), ha sido cesado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al frente de Economía y Hacienda se coloca Jorge García Castaño, según un comunicado del ayuntamiento de la capital.

El edil había comunidado su intención de ausentarse del pleno en el que se prevé aprobar un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con la regla de gasto, como exige el Ministerio de Hacienda. Así Sánchez Mato se negaba a defender el PEF que él había elevado al pleno en su calidad de responsable económico municipal.

Carmena: No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta que él había dirigido al pleno

Carmena ha explicado el cese porque no podía «permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al pleno», ha expuesto la regidora al inicio de la sesión. Una decisión que califica «precipitada pero necesaria». La alcaldesa confía en que el pleno apruebe el nuevo plan para «volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial».

El cese se produce después de que Izquierda Unida hubiera solicitado que se pospusiera el pleno extraordinario que se celebra esta mañana. IU quería ganar tiempo para realizar una consulta previa en Ahora Madrid sobre «la votación del PEF de Montoro».

La alcaldesa ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Regimen Especial de Madrid.

Jorge García Castaño asume las cuentas

A tenor de la misma normativa, la alcaldesa ha dictado también otro decreto en el que nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Area de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato. García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.

El Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado la retención de 1.206 partidas por un total de 173 millones -el 3,3% del presupuesto municipal de este año- para cumplir con los requerimientos exigidos por Hacienda. El nuevo plan económico financiero que ha superado ya la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda cuenta según Carmena con la «concurrencia» de Hacienda al cumplir «escrupulosamente» sus exigencias.

A IU pertenecen otros dos ediles del Gobierno de Ahora Madrid, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, al frente de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, mientras que las críticas por cumplir con Hacienda se extienden además a los concejales de Ganemos, el ala más radical de la candidatura, donde figuran Rommy Arce, Pablo Carmona y Monserrat Galcerán. Estos concejales rechazan el cumplimiento de una regla de gasto que consideran injusta.

Una votación complicada

Para sacar adelante el PEF Ahora Madrid necesita el apoyo de todos sus ediles, 19 más la alcaldesa, algo que no ocurrirá, y que se abstenga al menos el PP o les apoye el PSOE-M, cuya postura está en el aire porque el grupo ha sido muy crítico con los «recortes» impuestos por Hacienda y exige que el Gobierno de la capital enumere las partidas que pueden verse afectadas.

De salir adelante, Carmena confía en que Hacienda levante la tutela de las cuentas y que el Gobierno de Mariano Rajoy desista de la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a inversiones hechas con remanente de tesorería por valor de 274 millones, a raíz de una denuncia por parte de la Abogacía del Estado.

La regla de gasto impide que el desembolso de los consistorios crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda pidió a la capital presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la norma.

Además, entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en pleno, que se suman a los 238 inmovilizados en primavera