Cargas policiales y tres detenidos tras horas de acoso a la jefatura de Vía Laietana

Este viernes tiene lugar una «huelga general» en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de 5 marchas procedentes de otras tantas ciudades catalanas, y una gran manifestación.

Los independentistas catalanes culminan este viernes en Barcelona una intensa semana de protestas contra la condena de nueve de sus líderes por el procés. Cinco marchas procedentes de cinco ciudades catalanas confluyen en Barcelona, donde se ha iniciado una gran manifestación a las cinco de la tarde.

Durante la mañana, poco tráfico rodado en el centro, servicios mínimos en transportes públicos y colegios, y lugares icónicos cerrados, como el Teatro del Liceo, por «causa mayor», y el Mercado de la Boquería, junto a las Ramblas, donde apenas han abierto comercios.

17:59 H

Se están produciendo enfrentamientos en Vía Laietana entre policía y manifestantes. Un grupo se ha aproximado por detrás a la vía Laietana. Antes de llegar paran, sacan de sus mochilas un montón de indumentaria negra y se cubren completamente la cara, informa Sara Polo. En la imagen de Alberto Di Lolli, un policía herido es ayudado por sus compañeros

17:47 H

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, pide en su discurso al independentismo «estar preparado para defender una declaración de independencia«, informa Víctor Mondelo.

17:34 H

La manifestación, que ha comenzado a las cinco de la tarde, estaba planteada como una manifestación por el paseo de Gracia pero, ante el alud de gente, se ha convertido prácticamente en una concentración frente al escenario, que está ubicado a la altura de Diputación, ya cerca de Plaza Catalunya. A las cinco y media, han comenzado los discursos

17:29 H SEGUIMIENTO DESIGUAL DE LA HUELGA

El seguimiento de la huelga general está siendo desigual con una elevada afectación en el comercio (entre el 60 % y el 80 %), la enseñanza pública (42,5 %) y las universidades (90 %), y menor en la función pública (35 %) y la sanidad (20 % en la pública y la concertada).

Respecto al ámbito de los servicios, la Pimec ha cifrado en un 40 % las empresas que han cerrado y en un 83,8 % los trabajadores que no han ido a trabajar por adhesión a la huelga o pactos con los empresarios.

En el transporte de viajeros, el 36 % de la plantilla del Metro ha ido a la huelga, frente al 16,75 % de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el 9,75 % del autobús y el 10 % del TRAM. En Renfe, sólo el 0,94 % de los trabajadores ha seguido el paro.

La Generalitat asegura que el consumo eléctrico se ha reducido a las 14.00 horas un 7,50 %, algo por debajo del 10,11 % de caída registrada a las 10 horas, informa Efe.

17:09 H

La Diagonal está algo colapsada, así que para acceder a la cabecera de la manifestación la gente intenta atajar por las calles perpendiculares. Muchos aún terminan de comer sentados en las aceras, informa Javier Cid.

Foto: JAVIER CID

17:01 H

El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio después de que su web haya sido cerrada por orden de la Audiencia Nacional, y ha recomendado descargar su app.

En un comunicado, avisa de que se ha bloqueado el primer dominio «desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras». «¿Creéis que un Tsunami se puede parar?, añade el comunicado, que también recomienda seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil. Los administradores del canal también han recomendado utilizar un VPN –una red virtual privada–: «Os permite saltaros la censura española.

Tsunami Democràtic@tsunami_dem

📣 Han tombat el domini http://tsunamidemocratic.cat  des de l’Estat espanyol gràcies a la col·laboració de les grans teleoperadores. Comença la censura igual que a l’1 d’octubre però vosaltres creieu que un Tsunami es pot aturar?🌊

Com pots saltar-te la censura ⤵⤵⤵

Tsunami Democràtic@tsunami_dem

Hem posat a disposició un nou domini: https://democratictsunami.eu  per accedir a la pàgina web. La nova web serà més fàcilment replicable si intenten tombar-la de nou.

723 personas están hablando de esto

16:52 H

Miles de personas abarrotan las calles de Barcelona cuando está a punto de comenzar la manifestación de protesta, convocada para las cinco de la tarde.

16:43 H

La policía nacional ha detenido a tres manifestantes, dos de ellos menores, tras dispersar al grupo que se hallaba tirando todo tipo de objetos frente a la jefatura de Vía Laietana, informa Europa Press

16:21 H

Preparados para la manifestación de la tarde subidos al monumento dedicado al escultor Víctor Ochoa, junto a la Vía Laietana. Fotografía de Alberto Di Lolli.

16:16 H

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami Democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés. Toda la información, de Manuel Marraco y Fernando Lázaro, en este enlace.

15:50 H

Varias furgonetas de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional han ocupado la Vía Laietana y dispersado a los concentrados, en su mayor parte estudiantes, que ahora se desplazan hacia la plaza de Catalunya, informa Efe. Los estudiantes que habían arrojado objetos, algunos muy jóvenes y ataviados con esteladas, han sido reducidos por agentes y trasladados a las furgonetas policiales.

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Vía Laietana.ALBERTO DI LOLLI

15:30 H

Se registran cargas delante de la jefatura de policía de Vía Laietana, tras dos horas de acoso a la policía, informa Alberto Di Loli. Desde mediodía han aguantado inmóviles mientras les lanzaban rollos de papel higiénico, latas de cerveza, hielos, botellas y todo tipo de objetos.