Calviño: «Se espera una recuperación en la segunda parte del 2020»

RTVE

Los últimos datos sobre el número de fallecidos con COVID-19 en España han supuesto un importante descenso en el registro diario con 268 víctimas mortales, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo, elevando el total de muertos a 24.543, mientras los contagiados confirmados son 213.435. Además, ya hay más de 112.000 recuperados. El ministro de Sanidad y los consejeros de las CC.AA. vuelven a reunirse este viernes para seguir avanzando en los preparativos de la desescalada en un Primero de Mayo sin reivindicaciones laborales en las calles y a pocas horas de que los ciudadanos puedan salir a pasear y hacer deporte individualmente, separados por edades y tramos horarios. El Gobierno estima que la economía sufrirá una caída histórica del 9,2% este año y el paro subirá al 19% y
que el déficit se disparará al 10,34% y la deuda al 115% por la crisis del coronavirus.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Silvia QuílezSilvia Quílez

  • 11:13

    «Hemos optado por la previsión más pesimista, más prudente […] y por tanto la previsión tiene un cierto margen en el proceso de desescalada, pero esperamos que termine en el curso del mes de junio y que no haya que dar ningún paso atrás», ha señalado Calviño que considera que sería «incomprensible» no contar con un marco legal que cuente con «amplio respaldo parlamentario» en relación al pacto de reconstrucción.

  • 11:07

    La Organización Mundial de la Salud ha instado a China a que la invite para investigar los orígenes del nuevo coronavirus, según avanza France Presse.

  • 11:05

    El Gobierno prevé reunirse el próximo lunes para abordar cuestiones que permitirán avanzar de cara a un Consejo de Política Fiscal y Financiera, según ha avanzado Montero, que también ha cifrado en el entorno de los 11.000 millones de euros la cuantía del gasto destinado a las comunidades autónomas.

  • 11:00

    El Gobierno espera que en el último cuatrimestre del año puedan estar aprobadas y en vigor, con las modificaciones que puedan hacerse en el Congreso, dos nuevas figuras fiscales: el impuesto digital y el de transacciones financieras.

     

  • 10:58

    Las aerolíneas Iberia y Vueling, pertenecientes al grupo internacional IAG, han informado de que han suscrito sendos contratos de financiación sindicada con el Instituto de Crédito Oficial por un importe que entre las dos asciende a 1.110 millones de euros. (Fuente:Efe)

  • 10:55

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en Twitter que la actual crisis, devenida por la pandemia del coronavirus, «no puede volver a ser la excusa para más precariedad y  desigualdad».

    Pedro Sánchez

    @sanchezcastejon

    Esta crisis no puede volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad. El compromiso del Gobierno es claro: volcaremos todos los esfuerzos y recursos para defender el empleo y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie quede atrás.

    2.975 personas están hablando de esto
  • 10:52

    «Estoy convencida de que esa uve asimétrica es un motivo de esperanza y confío en la capacidad del conjunto del país, el sector privado y público, para que seamos capaces de avanzarlo lo antes posible», ha señalado Montero.

  • 10:49

    «La pandemia nos ha afectado más que a otros países y ha requerido de medidas de contención más fuertes», señala Calviño, y por eso, el impacto también es más fuerte. «Me gustaría poner el enfásis en que nuestra previsión es que la economía se empiece a recuperar en el segundo trimestre del año», añade, «con un crecimiento intenso en 2021».

  • 10:46

    En relación al pacto para la reconstrucción, la ministra Nadia Calviño, ha señalado que estamos ante «un reto inédito y una posibilidad de abordar juntos un nuevo modelo productivo en un marco fiscal más justo, retos como el cambio climático y el demográfico, que requieren el máximo acuerdo en el ámbito parlamentario», y por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según señala, ha tendido la mano a todas las fuerzas parlamentarias.

     

  • 10:43

    La orden que establece cómo se podrán hacer las salidas a partir del 2 de mayo, publicada este viernes en el BOE, prohíbe el uso del «vehículo motorizado o el transporte público» para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia  del coronavirus.

  • 10:41

    El transporte aéreo es uno de los sectores más afectados por esta crisis, «estamos tratando de dar una respuesta lo más coordinada posible», ha señalado Calviño, que se está preparando en la Unión Europea un marco legal para cubrir las ayudas a las aerolíneas, que tienen una situación de liquidez «muy diferente» entre ellas.

  • 10:39

    Recuperamos la entrevista a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en RNE, que ha criticado la gestión de la crisis del Gobierno y el plan de desescalada presentado esta semana.

  • 10:36

    El Gobierno espera que el 1 de junio esté aprobada la creación de un nuevo instrumento europeo «que podría ser muy útil por su adecuación al mecanismo de apoyo público y presupuestario a los ERTES», según ha señalado Calviño, así como un «mecanismo de financiación del gasto sanitario a través del MEDE».

  • 10:33

    El Gobierno ha cifrado en 138.923 millones de euros el impacto de las medidas tomadas para combatir el COVID-19 y ha detallado el coste de las algunas de las principales iniciativas, como los 17.894 millones por los cambios en los expedientes de regulación temporal de empleo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que las principales medidas de gasto suman 28.403 millones.

     

  • 10:32

    El primer ministro británico Boris Johnson anuncia en Twitter que el Reino Unido ya ha pasado el pico de la pandemia de coronavirus.

    Boris Johnson #StayHomeSaveLives

    @BorisJohnson

    I can confirm that we are past the peak of this disease.

    We are past the peak and we are on the downward slope.

    And we have so many reasons to be hopeful for the long term.

    But we can only defeat coronavirus by our collective discipline and working together.

    2.351 personas están hablando de esto
  • 10:30
  • 10:28

    En cuanto al déficit de 2021, Montero cree que en octubre «estaremos en mejores condiciones» de hacer previsiones.

  • 10:27

    «No está previsto hacer ningún ajuste en materia del sector público, se trata de estimular el consumo la demanda interna«, ha asegurado Montero.

  • 10:23

    En 2008 con una caída del PIB menos intensa se produjo una caída del empleo más intensa, y eso es gracias a los ERTES, según Calviño, que señala el esfuerzo «importante de cobertura de rentas», del 100% para PYMES.

  • 10:21

    Calviño detalla en estos momentos la línea de avales del ICO que se ha puesto en marcha, más del 98% de avales concedidos son a pymes y autónomos: «Estamos trabajando viendo las necesidades y esperamos avanzar en el tercer tramo los próximos días».

  • 10:14

    Repasamos los datos: El Gobierno estima que la economía española sufrirá una contracción del 9,2 % este año pero que se recuperará un 6,8 % en 2021, de acuerdo a los datos del Programa de Estabilidad 2020-2023 enviado este miércoles a Bruselas, que incluye una importante revisión de las previsiones macroeconómicas debido al impacto del coronavirus, que afectará en mayor medida al empleo, pues se prevé que la tasa de paro aumente hasta el 19 % este año.

  • 10:13

    «Este Gobierno es consciente de que tras este shock temporal tiene que sentar las bases del crecimiento futuro, una tarea que incumbe también a las comunidades autónomas y las instituciones comunitarias», ha señalado Montero.

  • 10:11
  • 10:08
    Se prevé un incremento del gasto del 51,5% del PIB, que supone un incremento de casi 10 puntos porcentuales respeto al gasto de 2019, «un aumento del gasto temporal necesarioo para abordar esta crisis sin que nadie se quede atrás», ha señalado Montero. Los ingresos sufrirán una caída de 25.700 millones respecto a 2019 y el déficit público se incrementará hasta el 10,34% del PIB, el mayor desde 2012.
  • 10:06

    El déficit público se incrementó en 2019 por el peor comportamiento de las comunidades autónomas y por el superávit que reistraron los ayuntamientos. El déficit de la Seguridad Social ha registrado un descenso del 13% del déficit de la Seguridad Social en el primer trimestre de 2020, una tendencia truncada por la emergencia sanitaria.

  • 10:03

    «España se va a recuperar», ha asegurado Montero, para ello hay que aumentar el tejido productivo.

  • 10:01

    A continuación la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalla las «previsiones prudentes» del Gobierno sobre el impacto que tendrá el coronavirus en las cuentas del Estado, con un aumento del gasto.

  • 10:00

    La demanda interna liderará la recuperación de la economía española, impulsando la creación de empleo y la demanda agregada y el crecimiento del PIB será del 6,8% en 2021, según ha detallado Calviño. «Se trata de previsiones prudentes», que describen la uve asimétrica que producirá el impacto del coronavirus en la economía.

  • 09:58
    El Gobierno prevé que la economía sufra una caída histórica del 9,2% este año y que se recupere un 6,8% en 2021. En cuanto a la tasa de paro estima una subida hasta el 19% este año y una tasa del 17,2% el próximo año, según acaba de detallar Calviño.

     

  • 09:56

    Las previsiones macroeconómicas apuntan a que la economía mundial sufrirá una brusca contracción en 2020 y el PIB de la zona euroa decendería un 7,5%, detalla Calviño. En este contexto, para España se prevé que el impacto macroeconómico por el COVID-19 será en forma de uve asimétrica.

  • 09:55

    Todas estas medidas tendrán un impacto fiscal que va a detallar a continuación la ministra de Hacienda, señala Calviño. Los indicadores muestran una estabilización, como el consumo de energía eléctrica, explica la ministra de Economía.

  • 09:53

    «Además del apoyo a los ciudadanos ha habido un apoyo decidido a nuestro tejido productivo, se han puesto en marcha una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros para evitar que problemas de liquidez deriven en despidos y en problema de solvencia», ha señalado Calviño.

  • 09:51

    El PIB dereció un 5,2% en el primer trimestre de este año, según los datos que se conocieron este jueves, la mayor caída trimestral de la serie histórica, confirma la ministra de Economía. En cuanto el empleo, «vemos que el ajuste es menor gracias a las medidas de flexibilizacion», en particular los ERTES.

  • 09:48

    Todos los países han adoptado medidas de contención, entre ellos España, señala Nadia Calviño, que se está avanzando en la contención del virus, que ha permitido aprobar un plan de desescalada, manteniendo la «referencia prioritaria de la salud pública».

  • 09:46

    Nadia Calviño explica que antes del estado de alarma se estaba creando empleo, pero en el primer trimestre el impacto del coronavirus ha cambiado el escenario por completo con implicaciones negativas en la actividad afectando gravemente a las expectativas.

  • 09:45

    La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparecen en rueda de prensa, para informar de las previsiones económicas.

  • 09:42

    Las autoridades sanitarias rusas ha informado de 7.933 nuevos casos de coronavirus, que supone un cifra diaria récord de nuevos contagios, que eleva el número total de casos a 14.431. El número de fallecidos aumenta en 96 en las últimas 24 horas y se eleva en total a 1.169. (Fuente:Reuters)

  • 09:36

    El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el decreto del Gobierno para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género durante el confinamiento, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado miércoles. La norma declara esenciales los servicios de atención a víctimas como el 016 o los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros tanto para víctimas de violencia de género como de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Permite el uso de hoteles y hostales para alojar a estas mujeres, determina que todos esos centros dispongan de equipos de protección individual para sus trabajadores y garantiza el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores.

  • 09:32

    Recuperamos el mapa mundial del coronavirus: El SARS-CoV-2, ha infectado a más de 3,2 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos  supera los 231.000 y la de los recuperados, los 981.000. Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía y Rusia son, en este orden, los países más afectados por la pandemia.

  • 09:27

    Los sindicatos señalan en este Día Internacional del Trabajo el papel esencial que desempeñan los jornaleros que ha quedado patente con la crisis del coronavirus. La pandemia ha llevad a la paralización temporal de muchos sectores pero no el de la agroalimentación. «Se ha puesto en evidencia el valor de los trabajadores del campo con la COVID-19, cuando tenemos en ciernes una campaña agrícola importante», apunta a Efe el responsable adjunto de Política sindical y sector agrario de Comisiones Obreras, José Fuentes.

  • 09:21

    La Dirección General de Tráfico va a reforzar este fin de semana por el Puente de Mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.

  • 09:18

    Arrimadas considera que se ha llegado «tarde al confinamiento» y que «no se ha gestionado bien», pero como oposición también tenderán la mano y serán responsables. «Sigo pensando que las medidas se tienen que consensuar para que Iglesias y Podemos no marquen el rumbo económico».

  • 09:16

    «Las medidas de desconfinamiento tienen que venir acompañadas de medidas económicas», señala Arrimadas, porque no puede ser que los autónomos no facturen y cuando llegue la hora de cobrar la cuota se les cobre la cuota. «Este domingo volveremos a ver otro anuncio del Gobierno para ver cómo puede a abrir los negocios el lunes», ha reprochado la líder de Cs.

  • 09:14

    Arrimadas dice en relación al plan de desescalada que el Gobierno ha llegado tarde y no se ha preparado haciendo acopio de equipos de protección individual y test. «Los datos son muy malos para España», advierte la líder de Cs.

  • 09:13

    «El señor Pedro Sánchez no me llama desde hace 15 días», advierte la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que señala que el Ejecutivo tiene que rectificar «en su actitud», porque la sociedad ha cumplido. «No tenemos ni siquiera la propuesta del señor Sánchez y por tanto no sabemos cuál será el sentido de nuestro voto», dice en relación a una prórroga del estado de alarma.

  • 09:11

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señala en RNE que entiend que hay que hacer un plan de desconfinamiento pero reprocha al Gobierno que «no se haya consensuado», considera que todavía no hay suficientes test y mascarillas. «Todo parece muy improvisado, es evidente que es una gestión muy difícil […] pero se está haciendo sin mascarillas y sin datos».

    Las Mañanas de RNE@LasMananas_rne

    Entrevista a @InesArrimadas, presidenta de @CiudadanosCs

    ▪️ «Estamos asistiendo cada día a un anuncio nuevo, a una improvisación nueva y no se ha consensuado con nadie […] Se está haciendo un desconfinamiento sin hacer tests»

    ▶️http://rtve.es/radio5 

    Video insertado

    Ver los otros Tweets de Las Mañanas de RNE
  • 09:09

    La corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico detalla los avances en Pekín, en esta fase de desescalada, por ejemplo, este viernes se reabre la Ciudad Prohibida con aforo.

    Mavi Doñate@mavidonate

    🔴Cosas que animan después de que ayer las autoridades rebajasen el nivel de riesgo en la ciudad:
    👉Mañana viernes se reabra la Ciudad Prohibida. Con aforo
    👉Pueden subir a la puerta de las casas los mensajeros y empleados domésticos
    (Sigo)👇

    27 personas están hablando de esto
  • 09:06

    El hospital de campaña de Ifema cerrará este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la  pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria.

  • 09:03

    Recuperamos la entrevista en RNE al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, que se ha mostrado preocupado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, por el posible repunte de contagios que puede producirse. «Hemos vuelto a la casilla de salida» y considera necesario detectar de forma inmediata los casos posibles. Por eso Tranche ha pedido medios diagnósticos para poder detectar a esos nuevos pacientes.

    24h

    @24h_tve

    Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria: «Necesitamos medidas que relajen el confinamiento pero tenemos que seguir siendo prudentes, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia» https://www.rtve.es/a/5568010/ 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – La desescalada en la medicina de familia: detección de…

    El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche ha hecho una llamada a la responsabilidad a la población en esta fase desescalada que acabamos de…

    rtve.es

    Ver los otros Tweets de 24h
  • 09:00

    La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, van a comparecer en rueda de prensa esta mañana después de que el Gobierno haya remitido a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad 2020 del Reino de España y el Plan Nacional de Reformas.

  • 08:57

    El número de casos de coronavirus confirmados en Alemania ascienden en 1.639 hasta un total de 160.758, mientras que las muertes con la enfermedad se elevan a 6.481, tras 193 nuevos fallecimientos, según informa el instituto Robert Koch. (Fuente:Reuters)

     

  • 08:50

    Pepe Álvarez considera que en estos momentos lo más importante es seguir las recomendaciones del comité de científicos que asesora al Gobierno, pensando en que la desescalada sea «un proceso irreversible» porque de lo contrario la situación sería «peor» para las empresas.

  • 08:48

    «No había en España suficientes equipos de protección individual y suficiente conocimiento sobre los protocolos de seguridad», ha advertido Sordo en RNE.

  • 08:46

    Unai Sordo advierte que los ERTES no pueden ser los que protejan el empleo en las empresas y que tiene que haber «un fortísimo plan de ativación económica» en el que intervenga la Unión Europea.

  • 08:44

    Pepe Álvarez, líder de UGT, aboga por una política del Estado «de inversión que permita recuperar la actividad económica y el consumo interno» y queda una última medida, la renta del mínimo vital, que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha en mayo: «Este Primero de Mayo no quiero olvidarme de casi un millón de mujeres y hombres que no tienen ningún tipo de prestación [..] las colas de gente pidiendo alimentos en los bancos nos deberían de avergonzar».

    Las Mañanas de RNE@LasMananas_rne

    | Pepe Álvarez, @UGT_Comunica

    Sobre los ERTE: «Si el Gobierno si no quiere pagarlo por otro lado, debe continuar este programa»

    ▪️ «Tenemos que poner en macha el ingreso mínimo vital. Un millón de personas no tienen ningún tipo de prestación»

    ▶️http://rtve.es/radio5 

    Video insertado

    17 personas están hablando de esto
  • 08:41

    El líder de CC.OO., Unai Sordo, señala que «se está demandando una actuacion decidida por parte del Estado» y que hay que pensar en la política fiscal que que ha llevado y tiene que llevar en el futuro» porque «hay siete millones de personas ahora mismo con algún tipo de renta por sustitución».

    Las Mañanas de RNE@LasMananas_rne

    | @UnaiSordo, secretario gral. de @CCOO

    ▪️ «En este momento se está demandando desde todos los sectores de la sociedad una intervención decidida del Estado […]Creo que va a tener que darse una respuesta diametralmente distinta a la de 2008»

    ▶️http://rtve.es/radio5 

    Video insertado

    36 personas están hablando de esto
  • 08:38

    El secretario general de UGT; Pepe Álvarez, asegura en RNE, que hasta ahora han conseguido «en parte una red de derechos» que impide tener un nivel de desempleo mayor, teniendo a casi 4 millones de trabajadores en ERTES, pero algunas cosas todavía no se han aprendido de la anterior recesión de 2008.

  • 08:35

    También este viernes, 1 de mayo, está previsto que se cierre el hospital de Ifema, según anunció el pasado miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Madrid sigue siendo, con Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León, uno de los principales focos de la pandemia en España.

  • 08:31

    El ministro de Sanidad y los consejeros de las autonomías vuelven a reunirse para seguir avanzando en los preparativos del plan de desescalada, que comenzará este 4 de mayo con la fase 0.

  • 08:27

    Los domicilios son lugares de altísimo riesgo y por eso, quienes atienden a pacientes de forma domiciliaria tienen que hacerlo con muchas precauciones. También los centros residenciales, donde el modelo de atención tiene que cambiar, señala Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • 08:26

    Los servicios médicos no serán como eran antes del estado de alarma, según Salvador Tranche, en estos momentos se atiende al 90% de los pacientes de forma telemática, y a los que se atiende de forma presencial, se hace de una forma muy distanciada: «Hay un fenómeno de desescalada muy importante en los servicios sanitarios».

  • 08:24

    El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria señala la importancia de tener la spruebas diagnósticas para dtectar pronto el virus, algo que «a día de hoy no lo tenemos», según ha señalado. Hay un colectivo «muy amplio de pacientes crónicos» y casos de pacientes que han fallecido solos en su domicilio, «algo muy preocupante».

    Las Mañanas de RNE@LasMananas_rne

    Desescalada| Salvador Tranche (@stranchei) es presidente de la @semfyc

    ▪️ «Vemos personas con patologías crónicas o psicológicas que necesitan salir a la calle. Hay que intentar compaginar las dos situaciones: seguir siendo prudentes y rebajar un poco»

    ▶️http://rtve.es/radio5 

    Video insertado

    Ver los otros Tweets de Las Mañanas de RNE
  • 08:22

    Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, asegura en RNE: «Está claro que necesitamos medidas que relajen el confinamiento, pero tenemos que seguir siendo prudentes porque no sabemos cómo va a evolucionar la apandemia».

  • 08:18

    Con la nueva orden que permite salir a hacer actividad física a partir del 2 de mayo se modifica la anterior, sobre las salidas de los menores de 14 años. En concreto, especifica que los niños podrán de 12:00 a 19:00 horas, durante una hora, con un adulto cómo máximo y a un kilómetro de distancia máxima.

  • 08:13

    Enrique Pérez Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el acoso escolar no desaparece por el hecho de que los alumnos no acudan a los centros porque hay menores que sufren ciberacoso. El ciberacoso escolar es más difícil de detectar, incrementa la frecuencia y la intensidad del daño, amplifica lo que ocurre dentro del aula y, además puede seguir manteniéndose en el confinamiento.

  • 08:11

    Aquí tienes todos los detalles de la nueva orden, que permitirá salir a hacer actividad física individual a adultos a partir de este sábado. Los paseos y la actividad física individual se permitirán de 6 a 10 y de 20 a 23 horas.

  • 08:08

    El BOE publica este viernes la orden que regula las condiciones en que se podrá salir a hacer actividad física a partir del 2 de mayo. Además de las franjas horarias, distintas para mayores y niños, se establece que la distancia mínima interpersonal con terceras personas tendrá que ser de al menos dos metros.

  • 08:02

    Buenos días, iniciamos aquí el relato al minuto, una nueva jornada más, de toda la actualidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus