El bitcoin debuta en el mercado de futuros de Chicago

  • Se espera que proteja al bitcoin de los cambios bruscos de los últimos días
  • El 1 de enero valía 996 dólares y este viernes superó los 15.600 dólares
  • La criptomoneda comenzó comenzó a operar en 2009
  • Fichas de bitcoin junto a billetes de dólar. REUTERS DADO RUVIC/ILLUSTRATION/FILE PHOTO

    El bitcoin se estrena este domingo en el mercado de futuros de Estados Unidos, en una nueva irrupción en los círculos financieros que se espera proteja a esa criptomoneda de los cambios bruscos que está registrando en los últimos días.

    Los contratos futuros en bitcoines comenzarán a ofrecerse esta tarde en el mercado de Chicago CBOE, aunque el primer día de operaciones en esa plataforma será el lunes, cuando se podrá ver qué éxito inicial ha tenido ese lanzamiento.

    Pero para el 18 de diciembre se espera que comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, también con sede en Chicago, y para el año que viene ha anunciado también lo mismo el mercado de futuros del Nasdaq.

    «Dado el interés sin precedentes en el bitcoin, es vital que proveamos a nuestros clientes con las herramientas de mercado para que les permitan expresar sus puntos de vista y cubrir su exposición», ha dicho el presidente de CBOE, Ed Tillu.

    «Es una legitimación del bitcoin como una clase de activos«, ha señalado, por su parte, Daniel Masters, presidente de la firma de inversión Global Advisor, que tiene ya un fondo de inversión en esa criptomoneda.

    Aunque para el premio Nobel de Economía de este año, Richard Thaler, el bitcoin «no tiene ninguna de las cualidades que uno buscaría en una moneda: que sean estables y con valor«. Aunque no se considera «un experto» en criptomonedas, no puede «pensar en ninguna razón para usar bitcoin como medio de cambio en una transacción legal».

    El bitcoin comenzó a operar en 2009

    El bitcoin, que comenzó a operar en 2009 y fue creado por una persona o un grupo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, está siendo recibido con recelos en Estados Unidos, pero también con cierta resignación.

    Los principales impulsores en este país de esta criptomoneda son los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y que han acumulado más de mil millones de dólares en bitcoins. Los Winklevoss intentaron lanzar un fondo de inversión cotizado (ETF) ligado al valor del bitcoin, pero las autoridades reguladoras rechazaron el intento en 2013 por las sospechas de que se escondieran operaciones fraudulentas.

    Las operaciones de futuro de bitcoins, según los expertos, permitirá a las firmas financieras que operen con esa moneda virtual protegerse además de los cambios bruscos en la cotización de esa moneda.

    El lanzamiento del bitcoin en los mercados de futuros de EE.UU se produce en medio de un fuerte incremento en el valor de ese instrumento: el 1 de enero pasado el bitcoin se cotizaba a 996 dólares, pero este viernes estaban en torno a los 15.600 dólares.

    Presunto uso fraudulento de bitcoins

    Esa apreciación se ha producido a pesar de los temores de que las transacciones en bitcoins escondan operaciones masivas de lavado de dinero o sirvan a países o personas que están siendo objeto de sanciones económicas de Estados Unidos.

    «Reconocemos que el bitcoin es un mercado nuevo y no explorado que continuará evolucionando«, ha dicho Terry Duffy, presidente del CME, donde comenzarán a operar los futuros de esa moneda virtual el 18 de diciembre. El bitcoin, según Duffy, «requiere de una colaboración continua» entre los mercados financieros y los reguladores.

    La moneda virtual tiene sus fieles, pero también sus enemigos, y uno de ellos es el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, quien llegó a calificar ese instrumento como un «fraude» y dijo que en algún momento «estallará».

    También se encuentra entre ellos el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que el miércoles comparó esa moneda con las que se usaban durante la época colonial en EE.UU. y terminaron valiendo nada.

    «Los seres humanos compran todo tipo de cosas que no tienen ningún valor», dijo Greenspan en una entrevista con la cadena CNBC. «La gente juega en los casinos a pesar de que todas las probabilidades están en contra«.