El Barça sufre en Villarreal para llevarse la victoria

  • Los azulgranas han vencido en Villarreal 0-2 con goles de Suárez y Messi
  • Los locales jugaron con diez la última media hora por expulsión de Raba
  • EFE/ RTVE
  • Luis Súerez, autor del primer gol ante el Villarreal. EFE BA/MK. PMV
  • FICHA TÉCNICA:

    0 – Villarreal: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Semedo (Castillejo, m.48), Trigueros, Rodri, Soriano (Rukavina, m.64), Raba y Bakambu.

    2 – Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Busquets (André Gomes, m.86), Paulinho (Álex Vidal, m.68), Rakitic, Denis Suárez (Paco Alcácer, m.58), Messi y Luis Suárez.

    Goles: 0-1, m.72: Luis Suárez. 0-2, m.83: Messi.

    Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó por el Villarreal a Bakambu y a Álvaro y por el Barcelona a Busquets. Mostró tarjeta roja directa al jugador local Raba (m.60) y poco después expulsó al segundo técnico del Villarreal, Quique Álvarez (m.62).

    Partido disputado en La Cerámica ante 21.000 espectadores.

    El Barcelona ha salvado un escollo importante al vencer 0-2 en el Estadio de La Cerámica al Villarreal y romper la racha de dos partidos sin ganar para seguir al frente de la Liga. Los azulgranas siguen con cuatro puntos sobre el Valencia, seis sobre el Atlético y ocho sobre el  Real Madrid .

    El cuadro local ha disputado un partido muy serio desarbolando la creación del juego azulgrana que no ha encontrado la profundidad hasta que Luis Suárez y Messi batieran a Asenjo en el tramo final y arruinaran las esperanzas del ‘submarino amarillo’ que jugó la última media hora con diez por expulsión de Raba.

    El Barça se encontró con muchas dificultades para salvar una de sus salidas más difíciles y lo resolvió con una gran jugada coral que se inició con Busquets, continuó con Messi y finalizó con la pared entre Alcácer y Suárez para dar los tres puntos a los de Valverde. El Villarreal jugó un partido muy serio desarbolando el ataque azulgrana con su orden táctico y que perdió fuelle cuando se vio en inferioridad numérica. Después Messi dio la puntilla con el segundo gol a falta de ocho minutos para el final.

    Saltaba el Barça al césped del Estadio de La Cerámica con Denis Suárez sustituyendo a Iniesta y Vermaelen acompañando a Piqué en el eje defensivo. Los rivales azulgranas habían ganado sus partidos y la presión hacía que el conjunto de Ernesto Valverde se viera obligado a vencer a un duro rival que alineaba a Sergio Asenjo en la portería nueve meses después de su lesión.

    Ya en el tercer minuto Gerard Piqué envió a la cruceta un cabezazo tras un córner botado por su equipo. Avisaba el Barça con la primera llegada de peligro en unos primeros minutos donde el Barça llevaba la iniciativa del juego con un Denis muy participativo en el juego de creación.

    El conjunto local poblaba de jugadores el centro del campo para robar el balón a su rival y salir rápido para sorprender a la contra aunque sin encontrar profundidad a sus acciones mientras el Barça trataba de romper esa línea con balones largos a la espalda de los defensores amarillos.

    Y así llegó la primera ocasión del conjunto local cuando Soriano remató de primeras en el 14’ culminando una buena jugada de su equipo para que Ter Stegen evitara el primer gol del Villarreal con una gran parada. Ocasión que fue respondida por el Barça tras el lanzamiento de una falta en la que Sergio Asenjo detuvo el lanzamiento de Messi.

    El Villarreal estaba muy ordenado en defensa con dos líneas muy juntas en las que los centrocampistas ayudaban en defensa para desbaratar el control estéril del Barcelona que manejaba el balón pero con una marcada falta de velocidad en sus acciones. El líder de la Liga no lograba desdibujar al ‘submarino amarillo’ y el equilibrio era evidente entre los dos equipos.

    El Villarreal perdió la concentración defensiva un segundo cuando Semedo perdió un balón en el 37’ para que Paulinho abriera espacio a Messi y éste disparara desde fuera del área y para que el balón saliera ligeramente desviado. Cuatro minutos después, Soriano condujo de nuevo para que Jaume Costa enviara un centro al área azulgrana que no encontró rematador y después Rodri lanzara alto para completar una primera parte rica muy disputada.

    La expulsión de Raba condiciona el encuentro

    La segunda parte comenzó con la lesión de Rubén Semedo que se tuvo que retirar para que entrara Samu Castillejo y el conjunto local seguía bien plantado en el césped y no dejaba espacios a un Barça que cada vez se encontraba más incómodo.

    En el minuto 58, Jordi Alba alcanzó la línea de fondo con mucho peligro pero Asenjo atrapó su envío desde la izquierda. Trataba de empujar el Barça y dos minutos después, la conexión Alba-Messi volvió a funcionar y a punto estuvo el argentino de colocar a su equipo con ventaja.

    En el 59’ Raba vio la cartulina roja tras una entrada muy peligrosa a Busquets. El jugador del Villarreal dejó el pie en alto en un balón dividido con el culé que pudo haber lesionado de gravedad al centrocampista.

    Valverde daba entrada a Alcácer por Denis Suárez para poner más mordiente en su delantera que a punto estuvo de acertar cuando Jordi Alba habilitó para Luis Suárez en el 67’ y su remate acabó dando en el palo izquierdo de Asenjo. El Barça insistía y Messi remató ligeramente desviado un buen pase del incombustible Jordi Alba.

    Y en el minuto 71 Luis Suárez abrió el marcador tras culminar una fantástica jugada entre Busquets, Messi y el apoyo del uruguayo en Alcácer al borde del área para que recibiera driblara a Asenjo y marcara su séptimo gol en la Liga.

    El Villarreal no se arrugó y Trigueros lanzó un gran disparo desde fuera del área en el 75’ y rechazara Ter Stegen con una gran intervención, pero a falta de ocho minutos Leo Messi anota el segundo gol para sentenciar el partido. Error en la salida del Villarreal que aprovechó el argentino, al internarse en el área y batir en el mano a mano a Asenjo

    Todavía la tuvo el Barça para colocar el tercero en el marcado cuando Asenjo salvó una llegada de Aleix Vidal en el tiempo de descuento. Y así acabó un partido que el Barça tuvo que trabajar mucho para llevarse los tres puntos y que la expulsión de Raba fue clave para que los azulgrana acorralaran a su rival y certificaran la victoria.