Autorizan trasvasar 20 hm3 del Tajo al Segura

La Comisión Técnica de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Transición Ecológica donde han aprobado, finalmente, un trasvase de 20 hm3 para el mes de agosto. De estos, 7,5 hm3 irán destinados al abastecimiento y 12,5 hm3 al riego.

Esta resolución de la comisión se ha producido al comprobar que la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3. Este registro supone que se debe autorizar un volumen máximo de hasta 20 hm3 al mes de forma discrecional pero motivada. Además, el envío de agua a las cuencas receptoras debe estar autorizado por el Ministerio. Para ello, la Comisión Técnica elaboró un informa sobre la situación del sistema.

Dicho informe es el que se ha analizado esta mañana en el encuentro. En la documentación se constata el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto que registraba un caudal de 652,2 hm3. Asimismo, se hace una previsión de la futura evolución de las reservas en los embalses en el próximo semestre.

Tras el balance de los datos, la Comisión Técnica concluye que la situación del sistema se mantendría en nivel 3 sin que exista riesgo de aproximarse al nivel 4. Aun así, han acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre para verificar el estado de las cuencas.

Este nuevo aporte que estaba en el aire, da de nuevo un respiro a los regantes del sur de la provincia y Murcia. Se une al que ha llegado esta mañana del Júcar al Vinalopó del que podrán beneficiarse más de 600 regantes de la Sociedad Agraria de San Enrique.