ARCHENA/ Una noche miguera con una participación de más de 5.000 vecinos marca el ecuador de las fiestas de moros y cristianos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reportaje fotográfico  de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2019

Con la “ Arrancá”, acto protocolario religioso en el que la Virgen de la Salud devuelve la bandera de la Junta Central de Moros y Cristianos que tuvo lugar el pasado domingo en la capilla del Balneario; el desfile infantil del jueves en el que abría el cortejo el Tío de la Pita con sus cabezudos y las Reinas de las Fiestas, que a su vez hacen de Abanderadas de estos festejos, para posteriormente  con el encendido de luces del campamento medieval iniciar las fiestas de moros y cristianos que llegaron ayer  a su ecuador, con el tradicional festejo de la “Noche Miguera”, en la que se contabilizó una participación record, de más de ciento cincuenta peñas  sobrepasando los 5000 participantes, para lo que tuvieron que adecuarse este año tres calles más aledañas al recinto del Parque de Villarías. La fiesta fue amenizada por varias charangas y batucadas, primeramente en el recinto y posteriormente en el campamento medieval instalado en el nuevo aparcamiento del antiguo patio del colegio Miguel Medina hasta altas horas de la madrugada, en donde se entregaron los premios a las mejores migas y a la Peña más participativa y numerosa.

Pero la fiesta continúa hoy sábado que es día mágico a partir de la 21 horas, con el Desfile parada que se celebrará desde la Ctra del Balneario, confluencia con C/ Venezuela, Plaza 1º de Mayo, Avda del Carril y C/ Duque de Huete en el que participarán los doce grupos entre cábilas y mesnadas de la Junta Central de Moros y Cristianos. Para este evento se han instalado en la Avenida del Carril varias gradas portátiles en previsión de la afluencia de público que se espera a lo largo del itinerario.

Los festejos de moros y cristianos finalizarán el domingo con una intensa jornada que comenzará a las 12 horas con la recogida de embajadores y la posterior concentración de cábilas y mesnadas, reinas de las fiestas en la confluencia desde  la C/ Mayor y Alcalde José Marín (Bando Moro) y C/ Ramón y Cajal, ( Bando Cristiano), hasta la puerta del Ayuntamiento en donde se recogerán a las autoridades, reinas y damas de las fiestas para hacer una ofrenda floral al Patrón Corpus Christi en la Iglesia de San Juan Bautista. A las 18,00 horas tendrá lugar el tradicional traslado en romería de la Virgen de la Salud desde su ermita hasta la iglesia de San Juan Bautista, con ofrenda de flores y misa de campaña en la Plaza del Príncipe y una atronadora traca de bienvenida a la Patrona.

Los actos de este domingo acabarán con la concentración a las 21 horas de todos los grupos de moros y cristianos en el Jardín de Juan Pablo II, en donde se hará la tradicional representación del parlamento y embajada de la firma de la Carta Puebla de Archena y posterior homenaje de los festeros y público en general a la Patrona la Virgen de la Salud.

Los actos festivos a los patronos de Archena El Corpus Christi y la Virgen de la Salud, se retomarán a partir del miércoles 19 de junio hasta el domingo día 23 de junio.