Archena: un balneario famoso, el doctor Guillén y una peña con 50 años. Artículo de Tomás Roncero

El balneario.

Archena es un gran pueblo, con más de 19.000 habitantes, situado en el corazón de la Huerta de Murcia, en el Valle de Ricote (a 23 kilómetros de la capital). Sus casas se ubican a ambos márgenes del río Segura, con terrazas escalonadas llenas de palmeras y frutales (los limones son de primerísima calidad). Archena es famoso por su balneario de aguas termales, que ya aprovecharon los romanos, siempre pioneros, con sus llamativas termas. Los lugareños disfrutaron siempre de sus efectos curativos. En el siglo XIX fue lugar de descanso para las clases más pudientes y tras varias reformas ahora es aprovechado por las gentes de toda la comarca. El agua emerge a una temperatura de 51ºC y está clasificada como ‘sulfurada clorurada sódica cálcica’. Por algo la coqueta ermita levantada allí venera a la Virgen de la Salud… La colorida romería en su honor, llegando la imagen cargada a hombros de sus entregados fieles, se celebró el último domingo de junio y congregó a una multitud entusiasmada. Una cita bastante recomendable.

Doctor Guillén.

En el pueblo están orgullosos de Pedro Guillén, su archenero más ilustre. El famoso doctor que en 1996 realizó en España el primer implante de condrocitos autólogos en una rodilla. Fue también uno de los introductores de la artroscopia. A sus 80 años, es uno de los doctores especializados en medicina deportiva con mayor reputación.

La peña.

Nació el 14 de julio de 1969, aunque ya llevaba cinco años de actividades madridistas desde que sus fundadores se reunían en el Bar Viruta. Sus viajes al Bernabéu eran habituales. Tienen local propio desde 1971, en la calle Inmaculada 5, que han ido ampliando hasta quedarse prácticamente con el inmueble entero. Tienen actualmente 147 socios. Las grandes visitas que ha recibido la peña en estos 50 años han sido las de dos presidentes (Luis de Carlos y Ramón Mendoza), la del mito Di Stéfano, Butragueño, Grosso, Fleitas y el murciano Pérez García (¿recuerdan su sonado marcaje a Keegan en el Bernabéu?). Juan José Valcarcel, presidente, y Andrés Campoy se desviven por la peña, con el grandullón Vicente animando siempre el cotarro. En la comida de las Bodas de Oro estuvieron los veteranos Salguero y Agustín (el gigantesco portero gallego de la final de París contra el Liverpool), así como representantes de las peñas de Barcelona y Athletic de Bilbao («nos llevamos bien con todos, Roncero»). El colofón fue un partido de veteranos (¡a 36 grados a la sombra!) del Murcia y del Archena. 1-1 final, con un golazo del Toro Aquino incluido. Archena, medio siglo de madridismo impecable.