ARCHENA/ Salud vigila un brote familiar de Covid-19 en Archena, con cinco afectados

Ayuntamiento de Archena, en una fotografía de archivo. / JUAN LEAL

Todos los contagios se han producido en el mismo domicilio, aunque Epidemiología está ya localizando a los contactos para que guarden cuarentena

Agencias/ La Verdad

La Consejería de Salud está vigilando de cerca un «brote familiar» de Covid-19 en Archena, con cinco afectados. Todos ellos viven en el mismo domicilio, y de momento no se han registrado más contagios. El servicio de Epidemiología está realizando la búsqueda de contactos estrechos en colaboración con el centro de salud de la localidad y el Ayuntamiento. Durante el fin de semana se ha localizado y puesto en cuarentena en sus domicilios a nueve personas. Es un número limitado de contactos porque solo dos de los cinco infectados trabajan, y no en grandes empresas.

En total, Salud contabilizó el domingo ocho nuevos casos confirmados por PCR en la Región, de los que seis se corresponden con nuevos contagios (cinco de ellos en Archena) y dos con infecciones antiguas que en su momento no fueron diagnosticadas mediante esta prueba.

El brote familiar de Archena no guarda de momento similitudes con el de Totana, porque en esta última localidad sí hubo un alto número de contactos estrechos vinculados al ámbito laboral. 45 personas que viajaban a fincas agrícolas para trabajar como jornaleros en el mismo autobús fueron puestas en cuarentena, y seis de ellas dieron positivo. En todo caso, Salud cree que el brote está bajo control, dado que ya han pasado los 14 días de aislamiento sin que aparezcan nuevos casos. Sin embargo, todavía es pronto para poder darlo por cerrado, porque no es descartable que aparezcan nuevas infecciones.