ARCHENA/ Presentado el documental “ Thader ego sum”, “Yo soy el Río Segura”,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Organizado por -MUPA- Asociación de Mujeres Unidas para Archena, en colaboración con el Ayuntamiento y varias empresas de la localidad, hoy se ha celebrado una  tarde cultural de esta Asociación, en el Museo de Archena, con la asistencia de un centenar de personas.

Se ha proyectado el documental “ Thader Ego Sum”, “Yo soy el Río Segura”, realizado por José Antonio Carrillo, reportero de TVE.

A continuación se ha desarrollado  una mesa redonda, con la intervención del autor, y de Francisco Fernández Reina, profesor emérito del IES Vicente Medina, Mª Trinidad Gómez Medina, presidenta de MUPA que ha actuado como moderadora y Mª Carmen Alcolea García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Archena. Finalizando la sesión con la degustación de un vino español.

El documental, con una duración de 25 minutos, tiene una buena realización, alternado toda clase de planos, picados en las vistas panorámicas, zoom, barridos, primerísimos planos con bellos detalles de la  floración, finalizando con tomas en blanco y negro así como  imágenes en acuarela, al eco de una magnífica poesía recitada por José Antonio Miñano.

Las tomas de los planos se inician en el nacimiento del Río Segura  en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). continuando por las provincias de JaénAlbaceteMurcia y Alicante hasta la desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante). Estas suponen un laborioso trabajo de muchas horas y muchos viajes, mérito que hay que agradecer al autor pues en muchas de ellas el acceso es complicado y a pie.

En la presentación, Fernández Reina explico el significado de la palabra Thader que proviene del latín, al que los romanos llamaban “Palmera”, en árabe  وادي الأبيض  Wadi al-Abyad, «río Blanco»,  es un importante río del sureste de España, que ocupa el lugar octavo en longitud.  

Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus agua.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.