Archena pierde a uno de sus hijos predilectos por el fallecimiento del sacerdote Antonio López Baeza

 

Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio de Valle de Ricote de Archena y la misa de exequias, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará mañana en la Parroquia Corpus Christi – La Purísima de Archena, a las 11:30 horas.

En las primeras horas de este jueves nos ha dejado a los 82 años en su casa de Archena, una de las personas más queridas y apreciadas de nuestro pueblo, nuestro  vecino sacerdote Antonio López, conocido cariñosamente como “El Jarrero”, que por su dedicación incansable a la cultura mística y espiritual y por su labor como sacerdote, se hizo acreedor del título de  hijo predilecto de Archena. Pero en ese viaje hacia lo eterno,  nos deja un largo camino de recuerdos, pues son muchos los libros que escribió, algunos con títulos tan significativos y profundos como: “La vida más allá del sentido”, “Un camino en lo imposible”, “Queda el amor”, “Canciones del hombre nuevo”;  y otros con carácter más espiritual como: “La oración, aventura apasionante”, “Por una iglesia al servicio de mundo , y así hasta completar  varias decenas de obras publicadas, algunas de ellas escritas en verso, género este que le encantaba y recitaba con  una enorme generosidad artística, en los certámenes que la Asociación Literaria ofrecía.

Yo le conocía desde mi infancia, pues fui monaguillo cuando él estudiaba en el seminario, y siempre he observado su carácter afable, simpático y cercano a las personas de su alrededor. Con una personalidad íntegra y con unas ideas muy claras sobre la vida y la humanidad. Amaba el diálogo del que decía “Somos lo que damos y lo que recibimos. Ambas cosas al unísono. Sólo se pierde irremisiblemente lo que no se comparte.”

Al terminar sus estudios fue ordenado sacerdote el 25 de septiembre de 1965, en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Murcia, ocupando los siguientes cargos: 1965-1968: Coadjutor de la Parroquia La Purísima de Yecla. 1969-1971: Cura ecónomo de la Parroquia de San Leandro de Cartagena. 1972-1974: Cura ecónomo de la Parroquia de San Pedro Pescador de Cartagena. 1975-1982: Cura gerente de la Parroquia La Inmaculada Concepción de Cartagena. 1982-1985: Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Murcia. 1985: Durante unos meses, ejerció como párroco de Nuestra Señora de la Esperanza de Murcia y, posteriormente, en el mismo año, pasó a ser cooperador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos.

Además, desempeñó otros cargos: 1968-1970: Miembro del Consejo Presbiteral. 1972-1974: Profesor de Religión en la Escuela de Maestría Industrial de Cartagena. 1974-1975: Residió fuera de la Diócesis, para realizar estudios en Madrid. 1976-1977: Profesor de Religión en la Escuela Universitaria de Profesores EGB en Murcia. 1991: Consiliario de Mujeres de Acción Católica.

Descanse en Paz