ARCHENA/ Organización Juvenil Española, 50 años de historia en Archena

 

HACER CLICK SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA VER EL VÍDEO DEL ULTIMO CONCIERTO OJE DE ARCHENA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE OJE  ARCHENA

La Organización Juvenil Española de Archena, se encuentra inmersa en los últimos meses en la celebración del 50 aniversario de su fundación, con un amplio programa de actividades que se ha desarrollado con éxito y con mucha participación social en todos los eventos realizados últimamente, como la peregrinación a Caravaca de la Cruz  con motivo del año jubilar, los conciertos de carácter benéfico, la participación en actividades de carácter social, la organización de las cabalgatas de Reyes desde hace muchos años, los desfiles procesionales de semana Santa y colaboración de otros festejos locales y provinciales. Además de la organización de múltiples actividades para jóvenes: lúdicas, deportivas, culturales, educativas, científicas y al aire libre.

HISTORIA

La OJE tiene su inicio en 1960, cuando es creada como una dependencia de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes y, por tanto, de la Secretaría General del Movimiento. En 1974 obtiene un Estatuto de autonomía, que sería completado en 1976 Pero un cambio sustancial tiene lugar en 1977, cuando deja de ser un organismo público y se convierte en una Asociación inscrita en el correspondiente Registro. Desde entonces se define como «una organización independiente de cualquier partido político o confesión religiosa», independizándose de la retórica falangista, mantenida desde 1960 aunque. Ya desde 1974 la OJE se posicionó en un talante autónomo dentro del Movimiento Nacional, y adoptando el sistema democrático surgido con la Constitución de 1978. En 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública y con ese reconocimiento se mantiene en nuestros días.

La Organización Juvenil Española (OJE) se crea en Archena el 16 de Marzo de 1966, y desde entonces ha sido participe en el devenir de esta ciudad. En los primeros años 1966 a 1970 se careció de una sede estable, siendo utilizados diversos locales para el desarrollo de las actividades. Desde 1971 y hasta el 1979 estuvo en dependecias cedidas por el ayuntamiento en el palacete de Villa-Rias, y a partir de este año, La OJE tuvo que buscar una instalación que consiguió en los siguientes años.

Agrupación Musical O.J.E. Archena

En el año 1.967 se crea la Banda de Cornetas y Tambores como una actividad más de la Organización Juvenil Española, y con la finalidad de participar abriendo los defiles de la Semana Santa de Archena. Estaba compuesta por 15 cornetas, 7 tambores y 2 timbales, un total de 24 componentes. En el año 1.972 se agrega una Bandera-Guión, y se procede a adornar con galas, cordones y manoplas para una mejor imagen.. En el año 1.974 se reestructura la banda con nuevos instrumentos y pasa a tener de 40 a 50 componentes.. De 1.966 a 1.979 la Banda participa abriendo los desfiles procesionales de Archena.. De 1.980 hasta hoy la Banda deja de abrir los desfiles de Semana Santa y participa con varias Cofradías de Archena como son la Cofradía de El Cristo de la Sangre y la Verónica, Cofradía de San Juan, Cristo de la Agonía, Cristo del Perdón, Cristo del Gran Poder, etc… En el año 1.994 se reorganiza la Banda con nuevos instrumentos y la incorporación de gaitas y una lira, teniendo que adaptar nuevas marchas y más completas.. En el año 2003 la Banda incorporó 15 tambores y 3 timbales nuevos, y en la uniformidad se introduce la “pañoleta”.. En el año 2007 la Banda estrena un nuevo Guión confeccionado artesanalmente en Orihuela con hilo de oro, con motivo de su 40 aniversario.. En el año 2008 la Banda cambia totalmente el uniforme incorporando un traje de gala azul marino, con decoración y detalles en plata, siguiendo con el estilo de la Boina.. En el año 2009 se introducen nuevos instrumentos como son dos trompetas, unos platillos, un bombo de banda de música y otra nueva lira. Esto supuso tener que reorganizar toda la banda y todas las marchas, y la banda cogió más una línea de Agrupación.. En el año 2010 la Banda incorpora un Ros, igual que el de la Guardia Real, fabricado en Zaragoza, azul marino con pluma blanca y el escudo del “Vale Quien Sirve” plateado, este artículo le proporciona a la Banda un toque de elegancia.. Este año se han incorporado 5 gaitas nuevas negras de madera de Ebano fabricadas en artesanalmente en Galicia.. A lo largo de sus 45 años de existencia ha participado ininterrumpidamente en la Semana Santa de Archena y en numerosas procesiones de la Región de Murcia, de Andalucía y Albacete..

 

Teléfono contacto: 691 334 527, Director de la Banda: Sr. Pedro Alcolea Martínez