Archena organiza un año de actividades por el centenario de la muerte de Medina Vera

‘Crítica situación’, portada de ‘Madrid Cómico’ (1901). / MUSEO LÁZARO GALDIANO
Fuente: La Verdad

Exposiciones de pintura costumbrista, recitales de poesía y música y la edición de un libro y un documental de Primitivo Pérez son las novedades

MANUEL MADRID

El municipio de Archena ha comenzado a celebrar los actos organizados para conmemorar el primer centenario de la muerte de uno de sus vecinos más ilustres, el pintor e ilustrador Inocencio Medina Vera (1876-1918), archenero universal. El Ayuntamiento ha diseñado un año completo de actividades y celebraciones en honor de Medina Vera, que incluye numerosas exposiciones, entre ellas, ‘Reflejos’, de Fulgencio Saura Mira -hasta el 30 de diciembre en el Museo de Archena-, el descubrimiento de una placa conmemorativa en el lugar donde nació el artista -próximo viernes 11, a las 11 horas, con actuación de la Agrupación Musical Santa Cecilia- y la presentación de un libro y el documental filmado por Primitivo Pérez, que estaba anunciado para este próximo sábado, pero el Consistorio ha indicado que se pospone ‘sine die’ hasta nuevo aviso.

Por iniciativa de la Concejalía de Cultura se van a realizar una serie de intervenciones artísticas al aire libre, con la realización de murales por parte del pintor Carlos Callizo, profesor de la Facultad de Bellas Artes y artista urbano; de alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de los CEIP Río Segura, Alcolea Lacal, Miguel Medina y la escuela infantil municipal Colorines. El próximo 14 de diciembre (20 h, Centro Cultural Ramón Centenero) tendrá lugar la presentación del libro ‘Lo conocí por casualidad’, escrito por Francisco José Torrano Rojo. Y en la carrera San Silvestre, el último día del año, se premiará a corredores disfrazados con motivos alusivos a la obra del pintor archenero.

A destacar

Murales
‘Miradas de Inocencio Medina Vera’. Murales conmemorativos del centenario de Inocencio Medina Vera’ en distintos lugares de Archena, entre ellos en el Centro de Día Llano del Barco.
Exposiciones
‘Reflejos’ de Fulgencio Saura Mira -en el Museo de Archena-; ‘Recordando a Inocencio Medina Vera’, de la asociación ARZHEINA; ‘Fotografiando a los pintores’, del grupo IRIS de la OJE de Archena; ‘La nueva luz es Rosa’, de Rocío Caballero, etc.
Libro y documental
‘El color de la existencia’, de Primitivo Pérez, que se exhibirá en un acto aún por determinar en el Teatro de Archena y se presentará a escolares.
Otros
Viajes al Mubam, cata de aceite, marcha nocturna, carrera de San Silvestre temática, recital poético y musical, presentaciones de libros, concursos y talleres de dibujo, y conferencias de Martín Páez e Isidoro Valcárcel Medina.

El cronista oficial de Archena, Manuel Enrique Medina Tornero, dará 18 de enero la conferencia ‘Relación profesional entre Vicente Medina e Inocencio Medina’, y del lunes 21 al viernes 25 de enero se proyectará a escolares del municipio el documental de 55 minutos realizado por el también archenero Primitivo Pérez, que ayer, en declaraciones a ‘La Verdad’, recordó que Inocencio Medina Vera fue «un ilustrador maravilloso, que trabajó durante 14 años en ‘ABC’. Yo he descubierto numerosas curiosidades a raíz de la investigación sobre su obra, que es verdaderamente impresionante, y lo que queremos con este documental es ayudarlo a ponerlo en valor».

Entre dos siglos

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, asegura que Inocencio Medina Vera fue «una destacada personalidad de la vida pública española de su época», a caballo entre los siglos XIX y XX, colaborando con medios de comunicación nacionales y regionales «y decorando inmuebles históricos y de una importancia y de un valor actual reconocidísimo, como es el caso del Teatro Romea de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena». El 15 de febrero da una conferencia sobre su figura el exdirector del Centro de Arte Palacio Almudí Martín Páez. El Museo de Archena dará el nombre de Inocencio Medina Vera a una de sus salas de exposiciones. El 21 de marzo habrá un recital de poesía, y el 31 será el festival de bandas Memorial Medina Vera; para el 5 de abril se ha organizado una marcha nocturna. A lo largo de esos meses se organizarán exposiciones de pintura costumbrista, una edición especial de la noche internacional de los museos, talleres de dibujo, viajes culturales al Mubam de Murcia, y una gala de clausura del año cultural (19 de octubre de 2019).

El cronista Medina Tornero cuenta que tuvo una vida viajera, dirigiendo en Buenos Aires la parte artística de la revista ‘La semana universal’, y que tuvo estrechos lazos con su primo Vicente Medina. Su nieto Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), artista conceptual y premio Velázquez de Artes Plásticas en 2015, participará en los diversos actos convocados para el centenario.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.