ARCHENA/ Nueva sesión y debate del Club de lectura

Un mes más el Club de lectura “El Jardinillo” se ha reunido con el fin de charlar y debatir  sobre los libros propuestos: EL PRINCIPITO
de Saint-Exupéry y LA BUSCA de Pío Baroja.
EL PRINCIPITO de Saint-Exupéry.

Este pequeño libro puede ser leído en diferentes etapas de la vida y en cada una de ellas podemos descubrir un mensaje nuevo.
Cuando se lee en la etapa adulta nos volvemos a fijar en ese niño que vive en nosotros y que en algún momento hemos descuidado. A medida que avanzan las páginas nos va quedando una sensación de nostalgia, y son los personajes que conoce el
pequeño príncipe quienes nos muestran la pérdida de valores que hemos ido sufriendo al crecer. Podemos destacar de esta obra
muchas frases con sus consiguientes enseñanzas; algunas de ellas podrían ser las
siguientes:


—Exacto. Hay que exigir a cada uno lo que
cada uno puede hacer —replicó el rey—.La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón…
LA BUSCA de Pío Baroja.

LA BUSCA es una de las novelas que componen la trilogía “LA LUCHA POR LA VIDA”del escritor Pío Baroja.
Esplendida novela que transcurre desde finales del Siglo XIX y principios del XX.
Narra la evolución y desarrollo de Manuel, un adolescente que se va a vivir a Madrid con su madre que trabaja en una pensión.
Manuel va realizando diversos trabajos para aprender un oficio. Cuando muere su madre  se ve abocado a conocer los bajos fondos de Madrid, la delincuencia y la miseria.
Describe Baroja los suburbios madrileños con gran realismo donde se huele la miseria y la pobreza
A pesar de la vida que lleva Manuel el final de la novela es esperanzador porque reflexiona y considera que hay dos mundos paralelos: el de las personas que quieren obtener el placer en las sombras de la noche y los que viven de día y tienen un trabajo.
La novela transcurre a finales del S XIX y principios del XX y, aunque haya que buscar el significado de muchas palabras ya en
desuso, no ha envejecido pues la temática tratada sigue siendo actual:
1.La delincuencia en la periferia de las ciudades.
2.La influencia del entorno en la formación de los jóvenes.
3.El tratamiento a la mujer.

Parece ser que PIO Baroja creía poco o nada en la sociedad y que era algo misógino y así se manifiesta en esta novela, por otra parte algo normal para la época.
Las mujeres que aparecen son prostitutas o con malas artes y aparecen frases como:“… es cogerla en un rincón y allá hartarte…, y después darla una paliza y dejarla el cuerpo hecho una breva…; al día siguiente te seguía como un perro.”
4.La violencia de género: Leandro mata a Milagros y después se suicida.

“Las tres mujeres echaban la culpa de todo a la Milagros, que era una golfa, una mala hembra descastada, egoísta y miserable.” Todavía, en la actualidad se piensa :Algo habrá hecho”“el sargento se montó sobre la espalda de una mujer desnuda y con las espuelas le desgarró los muslos.
—Es que para tener contentas a las mujeres no hay como hacerlas sufrir —terminó diciendo”

5.El racismo :
“sólo los negros iban a aquella escuela; y estas criaturas, ¿para qué quieren saber leer y escribir?”
Es llamativa la figura del TRAPERO por su honradez y porque representa cómo se reciclaba la basura y cómo estas actividades eran generadoras de riqueza.

Consideramos esta reunión muy productiva y nos emplazamos para el próximo 10 de diciembre con la siguiente obra: LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA de la escritora Almudena Grandes.
Archena 22 de octubre de 2018

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.