ARCHENA/ Más de 200 personas en la presentación del libro de Guillermo Torrano Moreno

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA PRESENTACIÓN

El Centro Cultural Ramón Centenero ha acogido en la tarde- noche de este viernes, la presentación de la primera novela escrita por el joven archenro de 21 años, Guillermo Torrano Moreno, con el título ‘El mundo de los camaleones a cuadros’, con la asistencia de dos centenares de personas que han llenado el aforo del local y han aplaudido varias veces las intervenciones de los presentadores.

En la presentación el autor ha estado acompañado por Antonio López Baeza, sacerdote de Archena, autor de varios libros y poeta, y por María Teresa Abad, directora de la Biblioteca Municipal. López Baeza, en su intervención ha comenzado evocando recuerdos de cuando Guillermo estudiaba el bachillerato, tiempo en el  que ya de sus escritos se desprendía una buena simiente literaria, y esta obra  es un auténtico fruto de esa simiente. A continuación  ha hecho una síntesis del libro, en base primero a la intencionalidad de denuncia que se transmite, contra la corrupción de las personas que ostentan el poder, de la violencia de género, y contra el maltrato animal, que son algunos de los males que actualmente y por desgracia están muy arraigados en nuestra sociedad. En segundo lugar Antonio ha comentado que desde su punto de vista el libro está escrito en una línea pesimista, manifestando que ni el pesimismo es bueno, ni tampoco es bueno el exceso de optimismo, porque lo mejor es ver las cosas con realismo y desde lo sencillo buscar lo positivo de las situaciones, tratando de resolver los problemas de la mejor manera posible. Finalmente ha terminado su intervención manifestando que la obra es muy buena por su estilo lingüístico narrativo, con una perfecta sintaxis, semántica culta y oportunas metáforas, animando al autor a escribir nuevas obras.

Por su parte María Teresa Abad, que ha tomado la palabra a continuación, ha expresado la agradable sorpresa que se ha llevado al leer la obra, pese a ser una asidua lectora, porque el libro contiene al mismo tiempo un lenguaje sencillo y neologismos y vocablos de un elevado nivel de cultural, que le dan a la novela un carácter singular. También ha apuntado el valor metafórico de la trama y la forma en la que se combinan una serie de personajes imaginarios que conviven con otras personas reales del pueblo de Archena, presentando situaciones próximas a la realidad, como medio de denuncia y de respuesta contra la violencia y la corrupción. Ha finalizado su intervención desgranando lo que les sucede a algunos de los personajes, pero con mucha discreción sin desvelar a los presentes el resultado de las situaciones, para motivarlos a la lectura del libro.

Finalmente Guillermo ha tomado la palabra para transmitir que el libro además de denunciar la corrupción y la violencia, también denuncia la incultura que pervive en el pueblo llano, para lo cual ha mezclado neologismos y lenguaje sencillo al mismo tiempo.

El acto ha finalizado con la firma de más de 100  ejemplares de la novela, que ya está a la venta en las librerías.

 

2 pensamientos en “ARCHENA/ Más de 200 personas en la presentación del libro de Guillermo Torrano Moreno”

  1. Que pena; no haber podido acompañarte esté día tan importante para ti; pero me alegro que hayas estado muy arropado con mucha gente que te quiere; mi más sincera enhorabuena Guillermo querido.
    deseando tener es mis manos tú libro mi escritor favorito……

  2. Enhorabuena pequeño gran escritor, estoy deseando poder leer tu primer libro.

Los comentarios están cerrados.