ARCHENA/ La Alcaldesa se congela el sueldo como primera regidora durante esta nueva legislatura

La Oposición manifiesta que el nuevo Equipo de Gobierno costará al pueblo un 27% más que el anterior

El primer pleno municipal de esta legislatura que ha celebrado el Ayuntamiento de Archena ha aprobado, entre otros puntos importantes, las retribuciones de los miembros de la actual Corporación Municipal, con la congelación del sueldo de la Alcaldesa Patricia Fernández López, con una liberación parcial del 90 por ciento (47.000 euros anuales). Con esta propuesta, afirma la primera regidora, “el Equipo de Gobierno Municipal mantiene la línea de austeridad en el gasto, al tiempo que potenciaremos la atención ciudadana creando una nueva concejalía, que llevará el mismo nombre”.

Patricia Fernández también ha destacado en este mismo punto que no liberará los 7 ediles a tiempo completo como marca la legislación vigente, ahorrando así una importante cifra a las arcas municipales, según ha dicho y ha continuado “no nos acercaremos ni mucho menos a esta cifra”. “Lo que sí puedo asegurar es que potenciaremos la presencia de concejales en las dependencias municipales para así mejorar el trato y el servicio directo con todos los vecinos”.

La Alcaldesa también ha dado cuenta de las competencias municipales de los 10 ediles del Equipo de Gobierno. Al respecto, el portavoz Mario Alcaraz Mármol ha felicitado a Patricia Fernández, “por la distribución de estas concejalías, realizadas acordes con los perfiles profesionales de cada uno de los ediles, con lo que aportamos así un plus más a la ilusión que tenemos por afrontar este nuevo proyecto de Gobierno Municipal que acabamos de iniciar”.

Las competencias son las siguientes:

1.- María José Guillén Marín (nueva en esta legislatura) (educadora infantil, 54 años, casada, 2 hijos)
Educación, Igualdad, pedánea de La Algaida

2,.Antonio José Palazón Guillamón (repite legislatura)
(economista, 46 años, casado, 2 hijos)
Seguridad Ciudadana, Hacienda, Agricultura y Agua

3.- Mario Alcaraz Mármol (repite legislatura)
(graduado en Educación Primaria, 31 años, soltero)
Presidencia, Turismo, Atención al Ciudadano y barrios, Grandes Infraestructuras, portavoz)

4.- Fulgencio García Nicolás (repite legislatura)
(ingeniero de Obras Públicas, 36 años, casado, 1 hijo)
Recursos Humanos y Administración, Servicios, Deportes, Sanidad)

5.- Mari Carmen Alcolea García (repite legislatura)
(Diplomada en Relaciones Públicas y Comunicación, 46 años, casada, 2 hijos)
Familia y Bienestar Social, Comercio, portavoz adjunta

6.-Pedro José Ríos Martínez (nuevo en esta legislatura)
(ingeniero, 52 años, casado, 2 hijos)
Urbanismo, Industria

7.- Josefina Ramos Piñero (nueva en esta legislatura)
(técnica sanitaria, monitora gerontogimnasia, casada, 57 años,3 hijos)
Personas Mayores, Transparencia y Participación

8.- Anselmo Campuzano Fernández (nuevo en esta legislatura)
(diplomado en Magisterio, Licenciado CCAF, graduado Fisioterapeuta, soltero, 32 años)
Cultura, Patrimonio, Festejos, Desarrollo Sostenible

9.- Damián Pagán Abellán (nuevo en esta legislatura)
(Graduado en Marketing, 24 años, soltero)
Juventud, Desarrollo Local, Formación

El pleno municipal de esta mañana también ha servido para dar cuenta de quiénes serán los portavoces de cada uno de los Grupo Políticos que quedan como sigue: Grupo Partido Popular de Archena, los 10 concejales electos; Grupo Psoe Archena, los cinco concejales electos; y el Grupo Mixto, el concejal de Unidas-Podemos y concejal de Vox Archena.

También se ha informado que los plenos ordinarios se celebrarán los últimos viernes de cada mes impar y de la composición de las comisiones informativas y representantes de los Órganos Colegiados, así como de la existencia de cinco Tenencias de Alcaldía y de los nuevos responsables de pedanías y barrios.

Para los portavoces del PSOE, Gonzalo Caracena, del Grupo Unidas Podemos, Ginés Mateo, y de Vox, Paco López, el nuevo equipo de gobierno se sube sus remuneraciones en un 27%,, en torno a los 48.000 euros más que en la legislatura anterior, al tiempo de que se libera a un concejal más, y eso no es tratar con austeridad las arcas municipales como dice la alcaldesa pues no es lo mismo cobrar 1200 euros mensuales que 40 euros, que cobra la oposición. También manifiesta Caracena que la alcaldesa le ha llamado » ignorante», por criticar que el Equipo de Gobierno se presentara en sociedad a través de las redes sociales, antes de celebrarse el pleno correspondiente, insulto éste que considera  impropio de una persona tan culta como ella.