ARCHENA/ Homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Seguridad privada y de Guardias Civiles

Amplio reportaje fotográfico

Archena acogió durante toda la jornada del pasado sábado un programa de homenajes a las víctimas de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Seguridad privada y de Guardias Civiles, organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas y el Ayuntamiento de Archena.

A media mañana se ofrecía una misa solemne en la parroquia de San Juan Bautista, donde asistieron las principales autoridades militares de la región y de Archena, así como la alcaldesa Patricia Fernández, concejales del equipo de gobierno municipal, otros concejales de la corporación y directiva de la asociación organizadora. Tras la misa solemne, que presidía la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, hubo un pasacalles realizado por un grupo de legionarios, desde la iglesia parroquial hasta la Plaza de España. Allí tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa, homenaje a las víctimas de los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. Tanto alcaldesa como presidenta de la asociación organizadora ofrecieron una corona de laurel que depositaron en la misma base dónde se ubica la placa conmemorativa.

Más tarde y antes de la comida de convivencia, en el balneario, en el Teatro Villa de Archena, tuvo lugar el intercambio de distinciones y recuerdos tanto de Archena como de la Asociación de Guardias Civiles. Por último en este misma foro, se entregaron distinciones y reconocimientos a distintos miembros de guardias civiles y cuerpos de seguridad del Estado y de FFAA.

Ya por la tarde y por los alrededores de la Ermita Santuario de la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, dentro del balneario, un pasacalles por parte de la banda de cornetas y tambores de la Santísima Cruz de los Espejos de Archena, inauguraba los actos de la tarde, que principalmente se centraron en la imposición de la Cruz de la Orden de Santiago a la Patrona de Archena, que realizaron la alcaldesa y la presidenta de la asociación y la directiva de ésta. Allí mismo hermandades de la patrona y la asociación intercambiaron también diplomas y distinciones entre ambas. Este acto finalizó con la interpretación del himno de España por parte de la banda de cornetas y tambores antes citada. Durante la comida se ofreció un homenaje al que custodiara a la imagen de la Virgen de la Salud durante la Guerra Civil para que no fuera destruida, Francisco Ibáñez.

Durante la mañana asistieron, además de la alcaldesa y concejales, el consejero de Presidencia Pedro Rivera y alcaldes de Alcantarilla y Molina de Segura, así como altos mandos militares regionales y locales.