ARCHENA/ Gachasmigas, cohetes, verbenas y autos locos para festejar el día del polvorín.

se conmemora el 54 aniversario de la explosión 01-09-2017 08:40:45

Este viernes, primer día de septiembre, se conmemora el 54 aniversario de la explosión de un polvorín militar, que estaba situado en el cabezo del Tío Pío, a un kilómetro del casco urbano, en el barrio del ‘Otro Lao’, para lo que un año más la Comisión de fiestas y la Junta vecinal de este emblemático barrio, han confeccionado un amplio programa de fiestas para todas las edades, durante el fin de semana, ya que aquel suceso, a pesar del estruendo de la explosión, que se percibió en un radio de 30 kilómetro, con enormes daños materiales no ocasionó víctimas humanas, declarándose como festividad local desde entonces este día.
El viernes día uno, por la mañana los vecinos se despertarán con el pasacalles musical de la Agrupación Santa Cecilia, para a continuación celebrar el campeonato de natación y el IX Día de la bicicleta, con corrida de cintas en el recinto ferial. En la tarde a las 20,30 horas en la iglesia de San Juan Bautista, se oficiará una misa huertana de acción de gracias, cantada por el grupo ‘El Verderol’, a las 22,00 horas la academia de danza Amalia, ofrecerá el festival ‘Los elementos’ a continuación del cual habrá discoteca móvil, concurso de gachasmigas y una espectacular traca polvorín.
El sábado día 2 se realizará el XI concurso de pintura rápida ‘Inocencio Medina Vera’ con importantes premios. El desfile de carrozas será a partir de las 18,30 horas, con la fiesta de las peñas, finalizando la jornada con una verbena amenizada por la orquesta ‘Covering’.
El domingo, tras la ‘despertᒠcon cohetes durante toda la mañana habrá concurso de pesca, autos locos, marcha de mascotas y gran sardinada a las 14,00 horas. La fiesta de la espuma comenzará a las 16,00 horas y la misa rociera en el parque de la calle Lorca, cantada por el grupo ‘Aires andaluces’ a las 21,00 horas. La jornada finalizará con la actuación de Julio ‘Tributo a Manolo Escobar’, la entrega de premios de los concursos y una traca fin de fiestas.