ARCHENA/ Emotivo pregón de Amelia Pérez a la Virgen de la Salud

REPORTAJE  FOTOGRÁFICO DE LA HERMANDAD DE ANDEROS DE LA VIRGEN DE LA SALUD

Cerca de 200 personas asistieron en la tarde noche de ayer, en la plaza principal de los jardines del Balneario, junto al santuario de la ermita de la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, al pregón de inaugural de las fiestas marianas que se celebran en su honor, durante este mes de septiembre, por su coronación como Patrona.

El pregón lo pronunció la presidenta del consejo de administración del establecimiento termal archenero, Amelia Isabel Pérez Mézel. Al acto acudieron  la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, el teniente coronel y director de la Residencia Militar, Fulgencio Parra, quienes presidieron esta celebración, y estuvieron acompañados por el secretario de la Secretaría de Familia, Manuel-Marcos Sánchez Cervantes, de los concejales del Ayuntamiento de Archena, responsables del Balneario, representantes de las cofradías semanasanteras de Archena y otras hermandades marianas hermanadas con la de Salud, como Cieza, Alcantarilla, Blanca y Murcia. La misa fue cantada por la cuadrilla del Higo de Pala de Murcia.

Amelia Pérez en su discurso destacó la importante relación que siempre tuvo la Patrona con el Balneario  y también repasó el vínculo decisivo de su familia con la Virgen y el establecimiento termal, pues fue su abuelo Nicasio Pérez Galdó quien lo arrendó y luego  compró por el año 1942 a los Vizcondes de Rías.

Seguidamente  pasó a describir la estrecha relación entre la Virgen de la Salud y el Balneario, donde se encuentra su ermita santuario, sede de la Patrona  durante el año, diciendo: «La Virgen de la Salud está actuando como protectora de este lugar, porque después de varias inundaciones por las avenidas del río y los deslizamientos de tierra de la montaña que enterraron varios vehículos, nunca ha habido ninguna pérdida de vidas «.

La Hermandad de Anderos trasladará a la Virgen en peregrinación el próximo día 23, a la iglesia de San Juan Bautista, donde se celebrará, un octavario en su honor.

Las parroquias, hermandades y portadores de anderos, han organizado para estas fechas algunas ofrendas de alimentos y ayuda económica para los más necesitados, que se llevarán a cabo en los barrios de La Providencia, El Carmen, Las Arboledas, El Hurtado, Los Valientes, Corpus. Christi, Los Palacios, Villa Rías, Río Sol, Colonia del Pilar, Los Traqueas, Sanatorio, El Otro Lao y La Algaida. Al final del octavario la Patrona regresará nuevamente en peregrinación a su ermita.